Más de los consentidos del SNTE con plazas magisteriales altamente remuneradas
Frente la polémica que levantó la columna de ayer decidí redactar una segunda parte para dar respuesta a las críticas y comentarios que me hicieron llegar al blog y a mis correos.
Lo primero que habría que decir es que la información publicada tiene como fuente la Unidad de Transparencia de Secretaría de Educación Pública del estado, a partir de una solicitud de información con el número de folio 00101720.
Eso significa que los salarios o las percepciones mensuales que ayer cité fueron proporcionados por la Dirección de Recursos Humanos de la SEP en una base de datos de Excel.
Si la información es inexacta o imprecisa, como afirma el hijo de la secretaria de Vivienda de la Sección 51 del SNTE, Erick López Cortés, el error proviene de la base de datos de la SEP, que contiene los nombres del personal docente y administrativo de la dependencia, el centro de trabajo de origen, además de su clave, plaza, actual centro de trabajo y percepción mensual.
En el caso de Erick López, el archivo de Excel menciona que ingresó a la Dirección General de Centros Escolares, con la clave P7539, la plaza 1110 y el cargo de analista especializado “C”. Su plaza tiene fecha de asignación 8/16/13 que supongo corresponde al 16 de agosto de 2013, adscrita a la Unidad de Cooperativas y Tiendas Escolares con una percepción mensual de 21 mil 593 pesos 72 centavos, y no de 4 mil 400 pesos como dice.
Admito que me equivoqué atribuyéndole familiares por tener sus mismos apellidos.
A mi correo electrónico llegó una carta de la ingeniera en sistemas Odette Castellanos Cervantes, en la que me acusa de publicar información falsa y difamatoria, ya que su plaza de Profesora de Tiempo Completo (PTC) titular C con una percepción de 63 mil 726 pesos la obtuvo en 2011 cuando ya tenía dos licenciaturas y dos maestrías.
La verdad es que la secretaria técnica de la Sección 51 y supervisora de Educación Superior de la zona 003 nos está engañando, porque la plaza la obtuvo antes de sus dos maestrías.
Según la SEP, su plaza de PTC es la número 423 con clave E7817 y le fue asignada el 1 de septiembre de 2010, es decir antes de que obtuviera sus maestrías en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje y en Administración Educativa por la Ibero Puebla y la Universidad La Salle Benavente. La primera según el Registro de la Dirección de Profesiones de la SEP le fue expedida en 2013 y la segunda en 2014. Aquí las evidencias.
Una vez hechas esas aclaraciones, les adelantó que en los próximos días publicaré información sensible sobre docentes y administrativos de la SEP que tienen dos y hasta tres plazas, cuyos horarios y lugares de asignación son totalmente incompatibles, de representantes sindicales favorecidos con plazas de formadores de maestros, que son las mejor pagadas, y que están en manos de parientes y recomendados que no cumplen con el perfil profesional, ni con los requisitos mínimos, y de burócratas que durante su estancia en la SEP se despacharon con la cuchara grande y son solapados por las actuales autoridades de la 4T de Puebla en complicidad con los dirigentes seccionales del SNTE.
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El jueves de la semana pasada le conté aquí el drama de las universidades tecnológicas de Puebla que a pesar de la llamada Cuarta Transformación siguen siendo utilizadas, como ocurría en el morenovallato, como centros de operación de recomendados de presidentes municipales, legisladores y políticos que aspiran a mejores cargos.
Hoy cederé parte de mi columna a un académico de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros que tiene más información sobre lo que sucede en esta institución, cuna del secretario de Educación Pública del estado, Melitón Lozano Pérez. Por razones obvias no revelaré su identidad.
Aquí un extracto de su carta.
S.O.S, que alguien salve a la UTIM
Un cúmulo de irregularidades siguen suscitándose en la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, ya sumergida en un caos desde que el rector Margarito Barbosa Carrasco asumió la rectoría en octubre pasado. Todo ha ido de mal en peor. Margarito estaría mejor dando clases en el aula que al frente de una institución donde todos saben que no tiene don de mando, que no toma decisiones y que todo lo consulta a su mentor, el regidor de Gobernación del ayuntamiento izucarense, Sergio Valero Orea, quien le impuso a sus principales colaboradores, incluyendo a su esposa Diana Carolina Gutiérrez que fue nombrada directora de Vinculación.
En la Universidad es de todos sabidos que Diana Carolina es la vicerrectora y la que al final toma las principales aunque sean pifia tras pifia, colocando al rector en esta situación de S.O.S, y a la UTIM en una crisis institucional y financiera. Solo basta recorrer las instalaciones para ver el total abandono, la falta de higiene y el hacinamiento de los alumnos metidos en unos cuantos salones sin aire acondicionado, así como el malestar generalizado de los trabajadores por la falta de pago.
Margarito dejó de pagar las quincenas a 15 señoras que realizan la limpieza dentro de la UTIM, despidió a 12 trabajadores de jardinería sin justificación alguna, dejando sin sustento a varias familias. A los directivos les debe al día de hoy la segunda parte del aguinaldo.
Es frecuente que a los docentes y trabajadores les pague su quincena hasta una semana después, sin explicar las causas del retraso.
El edificio académico 1 y los laboratorios siguen sin luz, situación por la cual los alumnos de todas las carreras de TSE e Ingeniería están en hacinamiento en el edificio académico 2. No hay fecha de cuando se arreglará el problema de la subestación eléctrica dentro de la UTIM, lo que afecta el suministro de agua para los sanitarios, que son un foco de infección alarmante para todos los alumnos y personas que concurren a diario a la Universidad.
No hay material, ni insumos para la operación de áreas básica. Un ejemplo es la falta de medicamento en Servicios Médicos. Lo único que dicen es que la situación delicada y que profesores y alumnos deben cooperar y donar medicinas, ya que desde que llegó el rector no han surtido el departamento.
Tampoco hay becas para los alumnos, debido a que Margarito Barbosa no realizó las gestiones necesarias para que la UTIM pudiera participar de este programa. El apoyo alimentario para los alumnos también es nulo, y el costo de los productos en la cafetería es altísimo.
Hay fuertes adeudos con proveedores, el rector y la directora de Finanzas solo les dan largas.
Los trabajadores están hartos de realizar funciones que no les competen, pues con el despido de los 12 jardineros ahora ellos tienen que asumir esas tareas y mantenimiento de las áreas verdes.
Un asunto que el rector Barbosa no ha aclarado a la comunidad es el destino del medio millón de pesos que la Universidad facturó por concepto de asesorías e investigaciones al ayuntamiento y al Sosapamim.
Riesgos de contagios
El rector ha demostrado una absoluta insensibilidad frente a la pandemia del Covid. En la Universidad no se sigue ningún protocolo, y todo el personal tiene que acudir a laborar sin ninguna medida de prevención.
Los riesgos de contagio viral son latentes, por la gente que concurre a la institución a realizar el trámite de ficha e inscripción, visitas guiadas, prácticas de laboratorio o por las personas que entran para conocer las instalaciones de la UTIM. El alumnado que ahí estudia está sorprendido y muy molesto por esta falta de sensibilidad y cuidado, y porque el rector parece más preocupado en captar dinero por la venta de fichas de inscripción y porque quienes llegan consuman en la cafetería que en la salud de estudiantes y profesores.
Todo esto sumado a las condiciones insalubres en que se encuentran los sanitarios por la falta de agua, jabón, detergente o gel antibacterial.
La situación es muy lamentable por la improvisación de un rector que no tiene mando, y que sólo está ahí para atender las indicaciones del regidor de Gobernación, Sergio Valero, y del presidente municipal con licencia y secretario de Educación del estado, Melitón Lozano Pérez.
Hasta aquí la carta.
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