A votar todos el 1 de julio

Una vez que han concluido las campañas, y los partidos, coaliciones y candidatos han dejado de promoverse —gracias a Dios—, lo único que nos queda es hacer un llamado a votar, y hacerlo por los mejores candidatos y propuestas.

 

Si usted es de los que cree que en estos comicios —donde los poblanos elegiremos presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador, diputados locales y autoridades municipales—, no hay buenos candidatos, ni buenas propuestas, entonces lo invito a que vote por los menos peores.

 

Pero vote e impida que otros lo hagan o decidan por usted. En la medida que más gente acuda a las urnas los riesgos de fraude disminuyen y las posibilidades de contar con representantes de elección popular legítimos y legitimados son mayores.

 

Lo más recomendable es que acuda a su casilla temprano, porque si usted lo hace otros lo harán. Ya con las seis boletas en mano, premie a los candidatos y partidos de su preferencia, a los más aptos, confiables, congruentes, honestos y preparados para el cargo que fueron nominados.

 

Castigue, negándoles su sufragio, a aquellos que no transparentaron sus bienes patrimoniales y declaraciones fiscales y bancarias; a los políticos promiscuos y chapulines que cambian de un partido a otro, sin concluir nunca el periodo para el que fueron popularmente electos.

 

Personalmente creo que lo mejor, para garantizar un sano equilibrio de poderes, es votar de manera selectiva, privilegiando al candidato más que a las coaliciones y partidos; y de forma útil e inteligente, no desperdiciando el sufragio en candidatos o partidos que no hicieron campaña, ni tienen posibilidades de ganar.

 

Y finalmente lo exhorto a que vote racionalmente, déjese guiar por su instinto, y hágalo por aquellos candidatos cuyas propuestas sean viables, consistentes y no se alejen del sentido común.

 

¡Todos a votar el 1 de julio!

 

***

Luis Maldonado Venegas fue nombrado la tarde de este jueves como presidente del Consejo de Honor de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, en sustitución de la reconocidísima diplomática Rosario Green Macías, fallecida a finales del año pasado.

 

Durante la sesión de esta organización, de la cual también es miembro David Villanueva Lomelí, como presidente del Capítulo Puebla, fue investido como nuevo integrante de la Academia el empresario Sebastián Fernández Cortina, presidente de la Unión Interamericana de la Vivienda, que agrupa a desarrolladores de 20 países de América Latina.

 

Por esta razón a la ceremonia acudió también el director general del Infonavit, David Penchyna Grub.

 

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial