El incómodo representante de un partido palero en el Consejo del IEE

José Alarcón Hernández se ha convertido en un dolor de cabeza, en una especie de piedra en el zapato

Para ciertos consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), el representante del partido estatal Compromiso por Puebla (CPP), José Alarcón Hernández, se ha convertido en un dolor de cabeza, en una especie de piedra en el zapato, por sus críticas y comentarios irónicos en mesas de trabajo o en sesiones ordinarias o extraordinarias del organismo.

Aquí tres botones de muestra:

En la sesión del lunes 18 de diciembre ante el pleno del Consejo General del IEE, José Alarcón le soltó a bocajarro al consejero presidente del Instituto, Jacinto Herrera Serrallonga, en asuntos generales: “Queremos saber de cuánto fue el moche para cambiarnos de edificio”.

Por respuesta Jacinto Herrera sólo manifestó una mueca de resignación.

Meses atrás, en marzo, a los pocos días de que José Alarcón se reintegró al Consejo General del IEE, pero ahora como representante de CPP, pues antes lo fue del PRI, quiso saber qué estudios y de dónde habrían egresado los consejeros.

El consejero Juan Pablo Mirón Thomé le respondió que era contador por la Universidad de las Américas, maestro en Ciencias Políticas y Gestión Pública, estudiante de maestría o doctorado en la Universidad George Washington y que había estudiado la licenciatura en Derecho en la Universidad del Desarrollo (Unides) de Puebla.

De sus estudios profesionales a José Alarcón le llamó la atención su paso por la Unides. Y más palabras más, palabras menos, dijo: Veo que salió de una Universidad patito, por lo que espero que su título no sea también patito.

Mirón Thomé aguantó la broma de muy mal modo.

Su más reciente crítica la dirigió al conjunto de los consejeros del IEE el miércoles 20 de diciembre, cuando éstos se rehusaban a cambiar el proyecto de lineamientos para regular en Puebla la paridad de género en el registro y postulación de candidatos a diputados locales y presidentes municipales.

Ese día el representante de CPP los encaró cuestionándoles su falta de independencia: ¿Por qué no quieren modificar el proyecto? ¿Qué les preocupa? ¿Les preocupa que el emperador (refiriéndose al ex gobernador Rafael Moreno Valle) se enoje y los regañe?

La respuesta de los consejeros fue un intercambio de miradas nerviosas y un incómodo silencio.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial