El PAN abandona a Paola Angon

Aunque Paola Angon Silva en su caótico y cuestionado primer informe de gobierno como edil de San Pedro Cholula –que presentó este jueves– advirtió que habrá “Paola Angon para rato” y que no dejará el cargo, pese a los graves escándalos de corrupción que le agobian, su situación se ha vuelto crítica por el abandono que sufre de su propio partido: el PAN.

Una clara muestra de ese alejamiento es que este viernes es cuando más necesitaba el respaldo de dirigentes, alcaldes, legisladores y líderes panistas, ocurriendo todo lo contrario: le hicieron un vacío y la dejaron sola frente a un tumulto de protestas en su contra, que por momentos se volvieron violentas por el despliegue de docenas de policías que se dedicaron a confinar el acto del informe para que nadie se pudiera acercar, fuera de un grupo de trabajadores del ayuntamiento que los llevaron a aplaudir.

Las muestras solidarias con Angon –al termino de su informe– provinieron de los dirigentes estatales del PRI y el PRD, así como del líder cetemista Leobardo Soto y del legislador panista Eduardo Alcántara Montiel, quien es yerno de la edil, pero no hubo ninguna figura relevante del Partido Acción Nacional.
 

Un grave error de Angon que la ha llevado a quedar marginada en el universo del panismo poblano, es su ceñida lealtad a Genoveva Huerta Villegas, la expresidenta estatal del PAN y cabeza del último reducto del morenovallismo en el albiazul, quien acudió al informe de gobierno en su calidad de diputada federal.

El grupo de Huerta Villegas y de Alcántara Montiel se ha vuelto “el apestado” en el PAN, por ser la única facción que se ha negado a entrar al proceso de cohesión de corrientes internas que está ocurriendo en esta fuerza política y que ha permitido renovar un número importante de comités municipales sin contratiempos, como ocurrió con la dirigencia partidista de la capital.
 

Alcántara y Huerta se han quedado sin nada dentro del PAN. En la última asamblea del partido, ocurrida la semana anterior, apenas y tuvieron el 10 por ciento de los votos de los delegados, que sufragaron a favor de Guadalupe Leal, quien fue la candidata del morenovallismo –que vive en la marginalidad—a la presidencia del partido en la ciudad de Puebla.

Paola Angón no acaba de entender que el respaldo recibido de la dupla de Genoveva Huerta y de Eduardo Alcántara, dada las últimas circunstancias internas del PAN, significa no tener respaldo alguno de este partido de la derecha.

La crisis que se vive en San Pedro Cholula se explica de dos formas:

Primera: es producto de la larga lista de escándalos de sobrecostos, de abusos de autoridad y presuntos actos de corrupción, que mes a mes los miembros del Cabildo han venido desgranando. Lo que se traduce en que el cuerpo edilicio ha rechazado la mayor parte de los estados financieros del ayuntamiento.

Segunda: la guerra interna que hay en el PAN cholulteca. La confrontación que hay entre Angon y los regidores panistas, en la que ya se agotaron todos los espacios de conciliación. De nada sirvió la intervención de las dirigencias del partido a nivel estatal y federal para limar asperezas, pues la confianza ya está totalmente rota entre ambas partes.

Paola Angon ha entrado en un ciclo vicioso:

Ella, en su calidad de edil, por su ciega lealtad al grupo de Genoveva Huerta y Eduardo Alcántara no contribuye a la unidad que se ha trabajado desde la dirigencia estatal del PAN

Y entonces, el panismo –entendido por dirigentes, alcaldes, diputados y liderazgos—tampoco ayuda a buscar la unidad, la reconciliación, la reunificación, entre los miembros del PAN del ayuntamiento cholulteca.

En ese esquema, la que lleva todas las de perder es: Paola Angon Silva, quien ya esta sola y llena de miedo.

No es exagerada la anterior aseveración. El haber desplegado docenas de policías –de San Pedro Cholula y municipio vecinos— que iban equipados con armas largas, gases, escudos y perros, para sitiar cinco cuadras alrededor del Palacio Municipal para que nadie se acercara al informe de Angon, es una muestra inequívoca de que: Paola Angon muere de miedo se quedo sola.