Rafael von Raesfeld es líder panista de día y funcionario municipal de noche
Un ejemplo de duplicidad de trabajo y sueldo, entre el ayuntamiento de Puebla y el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, sin importar las normas de ética y de control de la administración pública, es lo que hace Rafael von Raesfeld Porras, quien por un lado es secretario de Fortalecimiento Interno del Partido Acción Nacional y por otro cobra por honorarios en la Secretaría de Administración en el gobierno de la capital.
Ayer a eso de las 15 horas –que se supone es parte del horario laboral–, la presidente del CDE del PAN, Augusta Díaz de Rivera, escribió en una de sus redes sociales lo siguiente:
“¡Nada nos detiene! Este jueves nuestro secretario de Fortalecimiento Interno Rafael von Raesfeld Porras estuvo en reunión con líderes panistas de Zacatlán, Chignahuapan y Ahuacatlán. Trabajando sin parar y en equipo… UnidosPodemosTodo.”
No dice el texto de la dirigente albiazul dónde fue la o las reuniones que encabezó Von Raesfeld –ver las fotos–, pero en las imágenes se aprecia un paisaje campestre que podría ser de la Sierra Norte de Puebla, en donde el secretario de Fortalecimiento Interno estuvo trabajando con 9 integrantes de comités municipales del PAN de esa parte del estado.
Queda claro que Rafael von Raesfeld –quien es un militante panista desde sus épocas de estudiante universitario– está dedicado de lleno a las labores del CDE del PAN y es parte del equipo de confianza de Augusta Díaz de Rivera. Eso no tiene nada de extraño.
Lo que no resulta explicable es que en la información oficial del ayuntamiento de Puebla aparece el nombre de Von Raesfeld Porras en la nómina de la Secretaría de Administración y Tecnología de la Información correspondiente al ejercicio presupuestal 2022.
Por lo menos hasta el 31 de abril pasado cobró una remuneración mensual bruta de 15 mil 38 pesos con 19 centavos, bajo el régimen de servicios profesionales por honorarios asimilados a salarios.
Y en un contrato que aparece en la página oficial del ayuntamiento de Puebla, firmado por Bernardo Arrubarrena, el secretario de Administración del ayuntamiento, se indica que se le estuvo pagando –a lo largo del último trimestre de 2021– la cantidad de 30 mil 76 pesos con 38 centavos al mes.
Es evidente que lo anterior es una grave anomalía, ya que por ley está prohibido ser dirigente partidista y al mismo tiempo cobrar en la nómina de un gobierno municipal.
Una segunda irregularidad es que cualquier función que Von Raesfeld haya desempeñado o siga desempeñando en el ayuntamiento de Puebla no la puede desarrollar al mismo tiempo que ejerce sus labores partidistas. Necesariamente en alguno de los dos lugares, en el PAN o en el gobierno de la capital, no está cumpliendo con las obligaciones asignadas.
Eso lleva a la conclusión de que sería un “aviador” en uno de estos dos sitios. Se aplica la máxima de que quien sirve a dos amos, con alguno queda mal.
Y la parte más importante es preguntarse: ¿Rafael von Raesfeld solamente tendrá esos dos cargos, uno partidista y otro de trabajador por honorarios del ayuntamiento, por el mero deseo de tener un par de salarios o tiene una motivación política?
Esa condición de Rafael von Raesfeld lleva a la especulación de que el panista estaría cobrando en el ayuntamiento y al mismo tiempo se estaría dedicando a promover a Eduardo Rivera Pérez para que sea candidato del PAN a la gubernatura en 2024.
Lo más relevante es saber: ¿cuántos panistas más están en esa doble condición?