Discriminan a las mujeres del Cobaep en el Día Internacional de la Mujer
En los últimos meses en el Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep) se ha sufrido de abuso laboral, de desorden administrativo y ahora, por si algo faltaba, de discriminación contra las trabajadoras de esta institución, precisamente en el Día Internacional de la Mujer, como un intento de dar constancia de que ahí, manda al machismo del director general Arturo Rodríguez Ballinas.
En el Coabep en los últimos años se había otorgado el día libre a todas las trabajadoras, sin distinción de ninguna clase, cada 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Ahora esta ocasión ha sido distinto por lo siguiente:
Durante la tarde de este lunes, se difundió la circular 04/R.H./2022, mediante la cual Bertín García de la Rosa, jefe del Departamento de Recursos Humanos, comunicó esto: “…se hace de su conocimiento que por instrucciones del Lic. Arturo Rodríguez Ballinas Encargado de Despacho de la Dirección General, el personal femenino de BASE no laborará el día de mañana 8 de marzo día internacional de la mujer” (sic).
¿Qué tiene de extraña dicha determinación? Dos aspectos fundamentales:
Primero: que se dejó fuera del otorgamiento del día libre a las mujeres que son trabajadoras de confianza, que no tienen base, y que son un porcentaje alto, tanto en las Oficinas Centrales como en los 37 planteles del Cobaep en el estado.
Eso significa una clara discriminación contra una parte de las trabajadoras, precisamente en el Día Internacional de la Mujer.
Tan solo en las Oficinas Centrales hay unas 250 mujeres con algún cargo, de ellas poco más de 60, son de confianza.
Y dato curioso: las trabajadoras de confianza son las que más laboran, pues no les respetan los horarios de entradas y salidas, las hacen realizar tareas en días no hábiles –no es exageración, hasta los días 24, 25 y 31 de diciembre hubo guardias en los planteles del Cobaep—y las pueden despedir sin que medie justificación alguna. Además, son las encargadas de las tareas de mayor peso.
Segundo: las labores en las oficinas del Cobaep concluyen a las 16 horas y fue hasta las 18 horas, cuando se dio a conocer la circular antes mencionada.
La intención fue clara: se otorgó a las trabajadoras una jornada de asueto por el Día Internacional de la Mujer, pero con la clara intención de que no se enteraran. Con el propósito de –que este día– se presenten a sus puestos, para que entonces les digan que se canceló la jornada laboral. Es decir, hay toda la intención de maltratar al personal femenino.
Cambio de órdenes
Por la noche, se emitió una segunda circular –con la identificación 05/R.H./2022–, la cual ya no es firmada por nadie, que dice: “Por este medio reciban un cordial saludo y al mismo tiempo se hace de su conocimiento al personal femenino de Confianza, Interinato y Tiempo Determinado no laborarán el día de mañana 8 de marzo día internacional de la mujer” (Sic).
El documento se emitió luego de las 21 horas, con el claro propósito de que nadie se entere.
Es decir, solo son ganas de molestar a las mujeres del Cobaep en el Día Internacional de la Mujer.
El machismo en toda su expresión en una institución, que se supone, enseña bajo los valores de la inclusión y la tolerancia.