UDLAP y el karma de Moreno Valle, Barbosa y el Fiscal Gertz Manero
Miércoles, Junio 25, 2025 - 09:41
El calvario jurídico-educativo de la Universidad de las Américas Puebla inicia en el 2000 tras una disputa legal por el control del Patronato –que maneja a la Udlap, entre otras propiedades- que se da con Amparo Espinosa Rugarcía y Guillermo Jenkins Anstead, hijo del creador de la Fundación Mary Street Jenkins, Williams O. Jenkins.
Litigio que, finalmente, ganó Guillermo Jenkins Anstead.
Pero, en 2013 entra a nueva vorágine legal con la expulsión del primogénito Guillermo Jenkins de Landa del Patronato de la fundación, por parte de sus padres y hermanos, por lo que un año después interpuso una demanda ante la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, en la que además de exigir su restitución, denunció que la fundación donó el 30 de abril de 2014… todo su patrimonio, valuado en 720 millones de dólares, a la Beneficencia “Bienestar de Filantropía”, con sede en la Isla Barbados.
Es 2013 cuando interviene el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, a través de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada.
Posteriormente, un Juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ordenó el embargo de bienes, entre ellos el predio donde se ubica la Udalp.
Cinco años después -2018-, el caso Udlap da un giro inesperado… La Fiscalía General de la República –FGR- decretó “el no ejercicio de acción penal contra los Jenkins Anstead-Landa.
“EL GOLPE DE ESTADO” DE BARBOSA CON EL “JAGUAR” RÍOS PITER
Pese a que en 2018 la FGR “decretó el no ejercicio penal contra los Jenkins, el 29 de junio de 2021 se da la toma de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, en San Andrés Cholula, por elementos de la Policía Estatal.
Antes, en 2020, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ordenó a la subprocuraduría reabrir la carpeta.
Un Juez Estatal gira orden de aprehensión contra el Rector Luis Ernesto Derbez, por lo que huye del país.
Margarita Jenkins de Landa, titular del Patronato –original-, nombra a Cecilia Anaya Berrios, Rectora Interina.
A la vez, el “nuevo Patronato” designa –al “Jaguar”- Armando Ríos Piter, Rector Interino de la Universidad de la Américas Puebla.
Fueron siete largos meses de parálisis total en la institución, que llevó a un momento dado a su probable desaparición en Puebla, donde estaba más que clara la injerencia del extinto mandatario Miguel Barbosa, quien ufano declaró que el nuevo Rector era su amigo Armando Ríos Piter –ambos fueron senadores 2012-2018.
EL KARMA DE LA UDLAP CON RMV, BARBOSA Y GERTZ MANERO POR APODERARSE DE LA UDLAP
Vaya pasaje el que vivió la universidad privada por la ambición de dos gobernadores, Rafael Moreno Valle y Miguel Barbosa Huerta, por hacerse de la institución, no interesándoles tirar por la borda el prestigio nacional e internacional de la universidad privada.
Casualmente los dos fallecieron.
Y en diciembre.
Moreno Valle, al desplomarse el helicóptero cuando viajaba con su esposa, la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo, a la Ciudad de México el 24 de diciembre de 2018.
Barbosa Huerta el 13 de diciembre de 2022, a causa de la diabetes severa que padecía.
El tercer jugador en busca de apoderarse de la Udlap es el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que desde que llegó a la FGR, diciembre 2018, inició su cacería.
De ahí la interrogante:
¿Qué llevó a Gertz Manero aliarse, en su momento, con Moreno Valle y Barbosa
Huerta, para encarcelar a los integrantes de la familia Jenkins de Landa-Irizar, desaparecer el Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, para finalmente hacerse de la Universidad de las Américas Puebla?
¿Fue por un pleito personal con los Jenkins Landa?
¿La ambición de volver a poseer UDLA-México y UDLA-Puebla?
Al tiempo
clh