Guía breve para mejorar la presencia online de tu negocio

Transforma tu presencia online con las sugerencias que encontrarás en esta guía

La forma en la que consumimos un producto o servicio ha cambiado exponencialmente en los últimos años; si queremos una playera, preferimos la practicidad y la inmediatez de ir a algún sitio web, escoger la que mejor encaja con nuestros gustos y ordenarla, en lugar de visitar una tienda como se acostumbraba.

Estas nuevas prácticas han orillado a que diferentes negocios se interesen en tener una presencia online sólida que atraiga a clientes y, en consecuencia, que sus ventas logren elevarse. ¿Ese es tu propósito actualmente? Si la respuesta es afirmativa, ¡súper! Porque mi columna está pensada para ser una guía pequeña con sugerencias prácticas que te ayuden a cumplir dicha meta.

Entremos en materia.

1.   Estructura tu página web de manera adecuada

Después de haber escogido la plataforma que se adapte a las necesidades específicas de tu tienda, es fundamental que te enfoques en crear un sitio que cumpla con las siguientes características:

  • Es amigable con los usuarios
  • Se navega en él de modo sencillo
  • Es visualmente atractivo
  • Está optimizado para dispositivos móviles

Ten en cuenta que un gran número de personas accederá a la web de tu negocio desde su teléfono, imagínate lo que sucedería si ven una interfaz movida o hecha un lío; inevitablemente, desistirían de su intención de compra. Nunca descuides la experiencia que les ofrecerás a quienes acuden a tu sitio con todas las intenciones de revisar tu catálogo.

En cuanto a las descripciones de tus artículos, no pienses que puedes colocar lo que sea, haz lo posible para que sean claras, completas y le aporten algo a los clientes potenciales. Asimismo, evalúa la posibilidad de permitirle a los consumidores que añadan reseñas, de ese modo, la confianza en tu tienda se disparará.

2.   Trabaja en una propuesta de valor

Tu sitio web debe comunicar claramente por qué tus servicios son únicos y cuáles son los motivos por los que tienen que elegirte a ti en lugar de a tu competencia. Asegúrate de destacar los beneficios que brinda tu marca, los problemas que resuelve y de qué forma lo hace.

La propuesta tiene que ser visible en tu página de inicio, en tus artículos, en las páginas de aterrizaje y en cualquier otro material que utilices; hazla comprensible para cualquier visitante, emplea un lenguaje conciso y directo y suma elementos visuales que refuercen tu mensaje, como gráficos, videos o infografías.

Así es como atraerás más visitantes y elevarás la probabilidad de convertirlos en clientes leales que te consuman constantemente a sabiendas de que su experiencia contigo siempre es 100% satisfactoria.

 

 

3.   Ofrece procesos de pago ágiles

A nadie le agrada la idea de que la adquisición de un artículo sea más obstáculo que algo rápido de realizar, no olvides que la gente busca rapidez y tú tienes que hacer lo que esté en tus manos para que la tengan.

Además de esto, añade múltiples alternativas de pago, como tarjetas de crédito o transferencias y depósitos bancarios, de esa manera, ningún usuario renunciará a comprarte algo que le interesa solo porque tu ecommerce no se adapta a sus preferencias.

La transparencia, por cierto, es otra cosa que tienes que cuidar: informa sobre los costos adicionales, como impuestos y gastos de envío, antes de que lleguen a la página de pago final, de lo contrario, las personas pueden llegar a sentirse engañadas.

En lo que a la seguridad se refiere, te recomiendo apegarte a protocolos de seguridad fuertes, como SSL (Secure Sockets Layer) para proteger los datos sensibles; también es útil colocar sellos de seguridad y certificaciones.

Si proporcionas asistencia a través de un chat en vivo o una sección de preguntas frecuentes, tendrás puntos extras, ya que podrás resolver rápidamente cualquier problema y evitar que los clientes abandonen la compra debido a dudas o dificultades técnicas.

4.   Implementa técnicas SEO

Para maximizar la presencia online de tu negocio, es importantísimo que consigas una posición alta en los resultados que arrojan los motores de búsqueda y el SEO será el medio que te permitirá alcanzar este objetivo.

Uno de sus pilares más destacados es el contenido de calidad, por lo tanto, deberás comprometerte a generar cosas relevantes que respondan a las preguntas y necesidades de tu audiencia, ya sea mediante blogs u otros materiales que incorporen una serie de palabras clave investigadas previamente.

Los enlaces internos y externos también juegan un papel importante en mejorar tu autoridad de dominio y atraer más tráfico orgánico. Mantén una estrategia SEO bien definida y aumentarás la visibilidad de tu negocio, atraerás a una audiencia más cualificada y te asegurarás de que tu marca destaque en el competitivo mundo digital.

5.   Aprovecha las redes sociales

El marketing en redes sociales es una herramienta que no fallará si deseas potenciar la presencia online de tu tienda online, estas plataformas te acercarán a los usuarios, podrás promover tus productos o servicios y tu marca obtendrá reconocimiento.

¿Por dónde comenzar? Primero, elige aquellas que sean adecuadas para tu ecommerce y se adapten tanto a su audiencia, como al tipo de productos que vende. Lo siguiente es crear contenido atractivo para mantener el interés de los seguidores y capturar a nuevos clientes.

 

 

Publica con regularidad y diversifica tus tipos de contenido, no te limites a subir solo imágenes o videos, alterna con otros elementos interesantes que le aporten datos útiles a la gente o en los cuales se aborden sus necesidades principales.

Por último, aunque no menos importante; interacción. Responde a los comentarios y mensajes de manera oportuna, comparte contenido generado por los usuarios y organiza dinámicas o promociones para fomentar la participación de los seguidores, así identificarán tu marca con mayor facilidad.

 

6.   Mide los resultados de tu ecommerce

Para asegurar el éxito de tus esfuerzos de e-commerce, es necesario que midas y analices el rendimiento de tu sitio web, pues así identificarás áreas de oportunidad y serás capaz de optimizar tus estrategias.

Monitorea la cantidad de visitantes, las fuentes de tráfico, la tasa de conversión y las páginas más populares con herramientas que te permitan rastrear estos datos y obtener una visión clara de cómo los usuarios interactúan con tu tienda.

¿Qué opinas de todos los puntos que acabo de explicarte? Aunque me habría gustado profundizar mucho más en algunos, procuré ser conciso para no tener que recurrir a terminología confusa, pero espero que la información te sea de ayuda para entender cuáles son los aspectos a los que debes prestar atención para que la presencia online de tu ecommerce despegue.

 

Sobre la columna

 

¡Hola! Soy Pablo Herrada, autor de la columna Nación Digital. Mi objetivo es proporcionar información y estrategias prácticas a fundadores, directores de empresas, emprendedores, para que puedan aprovechar las oportunidades que el mundo digital tiene para su negocio.

 

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Pablo Herrada Artellano

Soy Pablo Herrada Artellano, CEO y fundador de Clean Ranks, una empresa especializada en posicionamiento web. Además, me considero un emprendedor, speaker, early adopter y autodidacta, con una amplia experiencia en SEO.

Después de graduarme en Administración Industrial en UPIICSA, comencé a trabajar como Web Master y descubrí mi pasión por el SEO. Fui parte de la primera generación de Founder Institute México, donde surgió mi primer emprendimiento, Gimoti. Con el tiempo, gracias a mi constante aprendizaje sobre SEO, mi startup evolucionó hasta convertirse en Clean Ranks.

Me apasiona compartir mi aventura como emprendedor, incluyendo los desafíos, logros, fracasos y cambios que deben ocurrir antes, durante y después de crear una empresa. Me encanta hablar en eventos sobre temas como startups, marketing digital, trabajo remoto, herramientas digitales y, por supuesto, SEO.