136 mil mujeres laboran en el campo poblano

En México 992 mil mujeres trabajan en el sector primario, de las cuales, 83.9 % lo hace en la agricultura, 13.3 % en ganadería, 1.1 % en pesca y 1.7 % en otras actividades.

Por entidades federativas, detalló la revista La Campiña, el mayor porcentaje de mujeres en actividades primarias se ubica en Oaxaca y Puebla.

Destacan también Chiapas, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Estado de México.

Con base en cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se informó que 64 % de las mujeres rurales tienen entre 14 y 64 años, 27.1 % de 0 a 13 años y 33.9 % de ellas tiene escolaridad primaria, mientras que 30.5 % cuenta con nivel secundaria.

De la población hablante de lengua indígena, las cifras señalan que las mujeres representaron poco más de la mitad, es decir el 51.4 % y de ellas el 60.2 % vive en localidades rurales, es decir 2 millones 300 mil.

Se sabe que el 96.7 % de esta mujeres trabajan y realizan otra actividad, como los quehaceres domésticos, cuidado de otras personas, acarreo de leña y agua, trabajo comunitario, asistencia a la escuela o mantenimiento del hogar, entre otras.

Las mujeres realizan un importante papel en la producción de alimentos agrícolas, ganaderos, pesqueros, acuícolas o agroindustriales, subrayó el documento del SIAP.

Por otra parte, de acuerdo a un reporte del portal Ángulo 7, fechado en 2019, señaló que, en Puebla, hay 136 mil mujeres dedicadas al campo, de las cuales, el 8.4 % ejerce como profesionista con carrera técnica o postgrado, superando al 6.4 % al personal masculino, pero tienen menor posesión de tierras.

El anterior dato surgió del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 (PED), con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, citada en el mencionado Plan, menciona que en Puebla el 27.9 % de la población habita en zonas rurales que cuentan con menos de 2 mil 500 habitantes, de los cuales, casi 900 mil son mujeres.

Por otra parte, el Registro Agrario Nacional de 2018 analizó que, en los núcleos agrarios certificados de la entidad, solo el 28 % de mujeres son ejidatarias, en contraste al 71.2 % varones. Como comuneras solo hay un 30.7 %, en comparación al 69.2 % de hombres.

Pese a que ellas trabajan a la par, o incluso más que los varones, tienen menor posibilidad para la posesión de parcelas, pues los avecindados en ejidos otorgados en asamblea, están en manos del 64.1 % de los hombres, en tanto que solo el 35.9 % de ellas logra acceder.

Su situación como posesionarias tampoco es distinta, pues el 31.9 % de su presencia se ve superada por el 68.1 % de la representación masculina; en este caso particular, existen comunidades en México al que solo se acceden a este derecho las mujeres que enviudaron.

El PED de Puebla señaló la discriminación como el principal factor de que se les niegue la posesión y tenencia de la tierra, dado que su voz ha sido anulada en cada una de las comunidades.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.