Poblanos dicen NO a Barbosa, la encuesta de Pepe Zenteno

Son dos datos los que marcan la encuesta del reconocido especialista en estudios demoscópicos, José Zenteno con respecto al futuro político de Puebla. Uno el rechazo hacia Luis Miguel Barbosa como posible candidato –nuevamente- a la gubernatura, que es, por decir lo menos, brutal, un 60.7 por ciento de los encuestados le dijo no al consentido de Yeidckol Polevnsky (Citlali Ibáñez Camacho).

El segundo se trata de un dato que debe poner a pensar –y actuar- al equipo en el poder si realmente quieren conservar el triunfo que tanto les costó obtener.

Y es que el impacto de las campañas con notas falsas lanzadas en redes sociales a raíz de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el Senador y líder de la Fracción del PAN en el Senado de la República, Rafael Moreno Valle, donde afirman el absurdo que están en “una isla privada, disfrutando de sus millones”, por estúpido que parezca, ha logrado permear en ciertos sectores de la sociedad.

Sí, cuánta razón tenía Umberto Eco al señalar que las redes sociales “le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar, después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos rápidamente eran silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un Premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles”.

Lo preocupante es que, en efecto, son esas legiones las que propagan todo lo que llega a la red y entre más absurdo, mejor.

De ahí que del universo encuestado en la capital poblana, el 51.7 por ciento considere que “fingieron” su muerte, el 17.8 que fue un accidente y el 8.2 que fue el crimen organizado el responsable de la caída del helicóptero en que viajaban Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

Insisto, el dato tendría que ocupar al grupo en el poder, alguien debe poner el manotazo en la mesa para darle rumbo a una nave que muchos se anotan para conducir, pero pocos realmente poseen la capacidad para lograrlo.

Sigamos con la encuesta.

A la pregunta “Debido a las sospechas por las condiciones en que murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, ¿usted cree que Luis Miguel Barbosa debe ser candidato de MORENA en las próximas elecciones de gobernador o es mejor que el candidato de MORENA sea otra persona?” El 60.7 por ciento se apostó por hacer a un lado al favorito de Citlali Ibáñez Camacho, o lo que es lo mismo, Yeidckol Polevnsky.

La encuesta domiciliaria aplicada a 600 personas, con un margen de error de 4.0%, arroja otra dato interesante, en una mención espontánea, Eduardo Rivera lidera con un 4.8 por ciento el gusto entre los encuestados para ser quien se responsabilice del gobierno interino, en tanto se realiza la elección extraordinaria y aunque la cifra es mínima frente a un 66.2 por ciento que no sabe quién es la figura idónea u optó por no responder, el hecho es de llamar la atención.

Finalmente a la pregunta ¿Qué siente usted ante esta noticia? en referencia al incidente en que Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle perdieron la vida el pasado 24 de diciembre mientras viajaban en un helicóptero, si bien el 25.2 por ciento de los encuestado se dice incrédulo y el 23.5 indiferente, hay un importante 42.4 por ciento que suman asombro (20.7%), tristeza (12%) y coraje (9.7%), en otras palabras, un atractivo nicho de mercado desde donde arrancar una campaña dirigida al sentimiento por parte de los morenovallistas.

Anteriores

Jésica Baltazares

Soy egresada de Ciencias de la Comunicación de UPAEP. Con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, como prensa y radio; columnista política.

He sido responsable de oficinas de prensa, marketing y comunicación política en diversas campañas.

Actualmente estudio la Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Fui Jefa de Prensa, Directora de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública y en dos ocasiones del Congreso del Estado.