Erik Cotoñeto y el negocio de las candidaturas

El revés que el electorado obsequió a Morena en Hidalgo y Coahuila debería, sí, debería, ser un aviso para muchos, sin embargo, parece que la soberbia y sobre todo la ambición de la “nueva” izquierda es tan vieja como las mañas que ya se vio, les son innatas, por lo que las lecciones les pasan de noche. El caso de Puebla es el mejor ejemplo, concretamente el de Erik Cotoñeto, quien, sin cargo alguno, reparten a diestra y siniestra candidaturas al mejor postor. 
Un caso es la sierra norte, donde con la ayuda de Jesús de la Luz Sánchez Cuevas -a quien poco parece importar su cargo público en el Instituto Estatal de Educación para Adultos Puebla, para realizar sin el menor recato tareas políticas-, ofrecen, a quien se deje sorprender, las tan deseadas candidaturas. Lo curioso del caso es que, ni Cotoñeto, ni Sánchez Cuevas ostentan responsabilidad alguna en Morena.
¿Qué va a pasar cuando la dirigencia de Morena diga quién sí y quien no va en las candidaturas subastadas? ¿A quién reclamarán los deudos? ¿Sabrán que será el partido quien decidirá o también les vendieron una venda para los ojos?
Y es que a estas alturas son tantas las candidaturas rematadas al mejor postor, que ya faltan municipios al estado para tanto reparto, de lo contrario no se entiende a dónde mandarán a los ingenuos. Perdón, a los señores candidatos.
En consecuencia, en el futuro inmediato se vislumbra, para variar, una fractura en la “nueva” izquierda, que agradecerán a Erik Cotoñeto, quien no la logrado, como no lo hizo en el PRD, congeniar con los grupos en Morena, insisto, la soberbia puede más.
Qué chistoso, odian tanto a Moreno Valle, sin embargo, hacen todo lo posible por seguir su escuela, con la gran diferencia que no son él. A Rafael le sobraba estrategia, inteligencia y nivel.
Y es que Cotoñeto y Sánchez Cuevas son aficionados a recoger celulares y lanzar amenazas escudándose en la imagen del Gobernador. Pero les sale tan mal, que todo les graban.
Por cierto, hace algunos días Erik Cotoñeto dijo algo así como “no soy huachicolero” (no le han enseñado que, en declaraciones públicas, es regla dejar de lado declaraciones en negativo, es lo mismo que sembrar la duda), segundos después afirmó que va a “ganar la PLAZA de Zacatlán”. Para no ser lo que dice que no es, conoce bastante bien el argot. Por cierto, creo que, en su afirmación, intentaba hablar de política.
 
Mi correo kiro030@hotmail.com

Anteriores

Jésica Baltazares

Soy egresada de Ciencias de la Comunicación de UPAEP. Con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, como prensa y radio; columnista política.

He sido responsable de oficinas de prensa, marketing y comunicación política en diversas campañas.

Actualmente estudio la Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Fui Jefa de Prensa, Directora de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública y en dos ocasiones del Congreso del Estado.