• Nación

Suspenden aprobación de Fondo de Pensiones para el Bienestar

  • Municipios Puebla
Advirtieron posibles modificaciones al dictamen original que avaló el lunes pasado la Comisión de Seguridad Social, por lo que se revisará el documento

La Cámara de Diputados suspendió la sesión plenaria de este miércoles en donde se discutía la iniciativa de Morena que busca crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, y el punto se someterá a consideración hasta el próximo lunes.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Elías Lixa Abimerhi, apuntó que se advirtieron posibles modificaciones al dictamen que avaló el lunes pasado la Comisión de Seguridad Social.

Por ello, el documento regresará a la Comisión para clarificarlo y sea discutido en el Pleno el próximo lunes a las 13:00 horas.

“Se busca retomar el tema, pero desde el inicio, ya con claridad, respetando todos los tiempos de su publicación y existiendo certeza de lo que se aborde en el Pleno. Se va a clarificar el dictamen y con esto se solventaría jurídicamente esta primera etapa”, indicó en conferencia de prensa, acompañado por diputados de su bancada.

Por su parte, el diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, reconoció la voluntad de Morena de aclarar esta situación y que lo que se discuta en el Pleno sea lo que aprobó la Comisión.

Sin embargo, sostuvo que la iniciativa de Morena que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar pretende confiscar recursos privados en perjuicio de las y los trabajadores y su bancada votará en contra.

Asimismo, aseveró, violenta los artículos 14 y 17 de la Constitución Política, donde se establece que a nadie se le puede privar de sus bienes si no media un juicio.

“Nosotros vamos a estar en contra de esta reforma, no podemos estar como PAN, estar a favor de una iniciativa que sea inconstitucional, ya que es una ley que pretende ser confiscatoria de recursos privados”, indicó.

No obstante, indicó que respaldaría la propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena si se estipulara que se deberá consultar a las personas si están de acuerdo o no con que se transfiera su dinero a un fondo público y de hecho plantearán esto como una reserva al dictamen.

El líder parlamentario criticó que Morena pretenda considerar como inactivas las cuentas de las personas que, en un lapso de 10 años, ya no cotizaron o quienes ya cumplieron 70 o 75 años y no han reclamado su dinero, cuando los recursos siguen ahí y generan rendimientos; además, las personas no han muerto.

“Ese dinero no se pierde, sigue generando rendimientos y para Morena esa es una cuenta inactiva como si ya se hubiera muerto el titular, cuando quizá esa persona ya se dedica a cualquier otra cosa, sigue viva y sigue contando con ese recurso”, comentó.

Señaló que no hay ni la más mínima regla de operación para este Fondo de Pensiones para el Bienestar, ni saben el rendimiento qué dará y si otorga menos que las Afores, ya perjudican a las y los trabajadores.

Tampoco explica, dijo, cómo habrán de individualizar las cuentas en este fondo y además, Morena ha eliminado todos los fideicomisos durante este sexenio.

En la sesión, diputados y diputadas del PAN y PRD pidieron investigar si el dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria fue modificado respecto a lo aprobado por la Comisión de Seguridad Social.

La diputada Marcela Guerra dijo que la Mesa Directiva recibió de la Comisión el dictamen que está publicado en la Gaceta; “sin embargo, bajo su petición y para clarificar, vamos a hacer las gestiones necesarias para hacer el comparativo y llegar a la conclusión necesaria”.

Agregó que “vamos a hacer lo conducente para clarificar en este Pleno y dilucidar cualquier duda que tengan las diputadas y los diputados para dar certeza de lo que hacemos, bajo la solicitud del diputado Elías Lixa y con las consideraciones de la diputada Ivonne Cisneros”.

El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (Morena) pidió declarar un receso para acordar el procedimiento entre los coordinadores de cada grupo parlamentario. La solicitud fue secundada por diputadas y diputados del PAN, PVEM y PRD.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?