• Nación

Pronostican lluvias fuertes para Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

  • Municipios Puebla
Este jueves se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, Veracruz, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec

México.- Para las próximas horas se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Campeche, Puebla, Tabasco y Veracruz; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como bancos de niebla en sierras del oriente de la República Mexicana.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas y granizo, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Continuará el evento de Norte, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h), en costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose gradualmente hacia las costas de Campeche, Tabasco, Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se pronostican rachas de viento de hasta 60 km/h para el Golfo de California y Quintana Roo, y con posibles tolvaneras para Aguascalientes, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

El frente frío número 42, que se extenderá sobre la Península de Yucatán, la masa de aire frío asociada al sistema frontal y canales de baja presión sobre diferentes regiones del país, son los sistemas que originarán los efectos mencionados.

Pronóstico para mañana

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte con rachas de 70 a 90 km/h en Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros (m) en el litoral de dicho golfo, y con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se prevé viento de componente sur (Surada) con rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se estiman rachas de viento de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales fuertes en regiones de Chiapas, Oaxaca y Tabasco; intervalos de chubascos con probabilidad de granizo en Campeche, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, así como lluvias aisladas en Querétaro y San Luis Potosí. Persistirán los bancos de niebla en zonas altas del oriente y sureste de la República Mexicana.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se pronostican para Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, sur de Morelos y Nayarit; de 35 a 40 grados para Campeche, costa de Chiapas, suroeste del Estado de México, litoral de Oaxaca, suroeste de Puebla y Sinaloa, así como de 30 a 35 grados para Aguascalientes, Baja California Sur, oriente de Coahuila, occidente de Durango, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y sur de Zacatecas.

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, se prevén ambiente gélido y temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; ambiente muy frío, con temperaturas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas serranas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Jalisco y Zacatecas, así como ambiente frío, con temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Ante este pronóstico, se recomienda a la población abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?