• San Pedro Cholula

Más de cien años de tradición con la Tlahuanca en San Pedro Cholula

  • Said Carrera
Disfrutan de más de mil 800 litros de pulque, curado de fresa, mazapán y guayaban

Este 11 de marzo miles de cholultecas dieron vida a una de las tradiciones de mayor importancia, la Tlahuanca o “Embriaguez Espiritual”, una preparación y reflexión para vivir la Semana Santa. Entre cohetones, fuegos artificiales y danzas se llevó a cabo esta gran fiesta.

Poco después de las 12 horas inició el peregrinar de la imagen de San Pedro de Ánimas por las calles de Cholula, mientras que el repique de campanas anunciaba la proximidad de esta celebración en la que se dieron más de mil 800 litros de pulque, curado de fresa, mazapán y guayaban a los asistentes.

La embriaguez espiritual no es emborracharse con la llamada “bebida de los dioses” sino que es “empaparse” de lo que dice la Biblia y su símbolo es el pulque, hoy el padrino de esta celebración fue Claudio Rosas, quien hizo entrega de esta importante cantidad para que todos pudieran ser parte de la festividad.

El mayordomo de la circular de San Pedro de Ánimas, Vicente Soto, resaltó la importancia de esta tradición y la felicidad que significó para él ser parte, puesto que desde hace 10 años se registró y finalmente este año fue electo para la celebración.

Feligreses acudieron a la misa y posteriormente bebieron el pulque, compartiendo el pan y la sal, pero sobre todo reflexionaron sobre la fecha venidera con la Semana Santa y esperan tener su mente abierta para poder recibir los dones del Altísimo. Esta celebración cumple más de cien años de vida, pero se mantiene intacta a pesar del paso del tiempo.

Foto: Especial

IVG

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?