• Puebla

Duerme Puebla con mala calidad del aire; volcán Popocatépetl registra explosión

  • Municipios Puebla
Las cinco estaciones que miden la calidad del aire registraron altos niveles de Partículas Menores a 10 Micrómetros

La noche del martes 5 de marzo fue captada una explosión del volcán Popocatépetl seguida del paso de una estrella fugaz; la explosión hace prever que continuará la caída de ceniza y la mala calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla.

Las cinco estaciones que miden en Puebla el Índice de Calidad del Aire (ICA) registraron, en los primeros minutos de este miércoles, altos niveles de Partículas Menores a 10 Micrómetros (PM-10), como consecuencia del quinto día en que cae ceniza del volcán Popocatépetl sobre la zona metropolitana de Puebla.

Las estaciones de monitoreo Agua Santa, Ninfas, Universidad Tecnológica de Puebla y Velódromo, superaron durante la tarde del martes y hasta los primeros minutos del miércoles los niveles de contaminación establecidos en la Norma Oficial Mexicana.

Agua Santa registró niveles de 109 Partículas Menores a 10 Micrómetros (PM-10); BINE, 101; Ninfas, 114; UTP, 105; y Velódromo, 107. Las cinco superaron los niveles de contaminación establecidos en la Norma Oficial Mexicana.

El ICA se evalúa la calidad y comunica de potenciales riesgos a la salud de la población.

Agua Santa, mide la calidad del aire en la zona Sur del Área Metropolitana; Ninfas, el Centro del Área Metropolitana; UTP, vigila el Nororiente del Área Metropolitana; y Velódromo el Norponiente del Área Metropolitana.

Las PM-10 son partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen dispersas en la atmósfera. Están formadas principalmente por silicatos y aluminatos, metales pesados, entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono. Entre más alto sea el valor del índice, mayor es la concentración de los contaminantes.

Se recomienda que niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, eviten la exposición al aire libre y el resto de la población deben limitar la exposición al aire libre.

Este martes el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que la noche del lunes estuvo a punto de declarar contingencia ambiental por la mala calidad del aire e hizo un llamado a la población a no exponerse y a no realizar actividades al aire libre, asó como a usar cubrebocas.

Hasta ahora los municipios más afectados por la caída de ceniza volcánica son Puebla, San Andrés Cholula, Santa Isabel Cholula, San Pedro Cholula, Nealtican, Amozoc, Cuautlancingo y San Gregorio Atzompa.

A pesar de la actividad del volcán el monitoreo del semáforo de riesgo permanece en Amarillo Fase 2, que contempla la emisión de gases y cenizas, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Foto: X

Ivg

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?