• Economía

Trabajadores de Interjet no aguantan más

  • Municipios Puebla
¿Qué es lo que están buscando los trabajadores de Interjet? Que el dinero que hoy se encuentra depositado en el Banco del Bienestar sea dispersado entre todos los trabajadores

Una vez más, los trabajadores de Interjet se han manifestado afuera del corporativo de la que es todavía su empresa, con la finalidad de presionar y obtener de una vez por todas el dinero prometido por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, que se suponía les iban a entregar el mes de febrero.

Mediante un comunicado, así se lo hicieron saber a los trabajadores el 22 de enero. En él anunciaron con bombo y platillo la recuperación de 427 millones de pesos a favor de ellos. Pero ya estamos en marzo, y es más que evidente la desesperación de todos los trabajadores que no ven clara su situación.

Me hicieron llegar un documento llamado “Dispersión de recursos”, de 32 páginas, en el que constan las más recientes actuaciones judiciales relacionadas al caso, y que a muy grandes rasgos, y sin entrar de lleno en los vericuetos jurídicos, podemos resumir de la siguiente forma:

El 24 de enero de 2024, el síndico, Lic. Alfonso Triujeque propuso al juez (2º de distrito en materia de concursos mercantiles, con sede en CDMX) la dispersión de $828,041,126.79 pesos, argumentando -entre otras cosas- que los administradores de Interjet no han dado toda la información fiscal y financiera necesaria, y que aunque la sentencia de quiebra está firme, la lista de reconocimiento, graduación y prelación todavía se está litigando (sub júdice), pero que los trabajadores ya podrían cobrar una parte de la dispersión; solo habría que “reservar” una cantidad para el caso de que los que están litigando ganen; y “de pasadita”, él quiere “apartar” también 3 millones que ya le deben hasta ahorita por lo que lleva de administración, y calcula que apartando otros 25 millones se garantizan los gastos de administración (entre ellos obviamente su sueldo).

Expediente del concurso mercantil de Interjet
EXPEDIENTE DEL CONCURSO MERCANTIL DE INTERJET (XIMENA GARMENDIA)
Expediente del concurso mercantil de Interjet
EXPEDIENTE DEL CONCURSO MERCANTIL DE INTERJET (XIMENA GARMENDIA)

En ese orden de ideas, el 26 de enero de 2024 el juzgado le responde (en términos mucho más precisos) que no están bien sus cuentas, y que por lo tanto no procede su propuesta de dispersión.

Así llegamos al 8 de febrero de 2024, fecha en que el Lic. Triujeque aclara sus cuentas, se las explica al juzgado, y hace una nueva propuesta de dispersión, que en términos generales, es la misma que la primera.

Por ello, el 13 de febrero de 2024 el Juzgado, entre otras cosas resuelve:

Que en la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación del 27 de junio de 2023 no está reconocido como acreedor el FONACOT.

Que se abre el tomo 59 del expediente, ya que el tomo 58 ya está muy voluminoso.

Que la cantidad de $25´009,059.58 que el síndico dice que son indispensables para la administración de la quiebra, rentas, servicios, seguridad, avalúos, fedatarios, pago de impuestos, entre otros, que incluyen los honorarios del síndico designado, “no tiene un sustento objetivo del que se desprenda que dicha información es certera y correcta”.

Y que por lo tanto, no procede la dispersión que propone.

Evidentemente, el síndico insiste, y con base en diferentes aclaraciones, el 1 de marzo de 2024 promueve ante el juzgado insistiendo que sus cuentas están bien, y que existen fundamentos legales para que apruebe la dispersión propuesta.

Estamos dentro del término legal y conducente para que el juzgado “acuerde” lo que en derecho proceda. De su respuesta dependen las acciones siguientes. Esa es la razón por la que los trabajadores están haciendo “presión”.

Esto, en palabras sencillas: el juzgado ha rechazado la propuesta de dispersión del síndico Alfonso Ascencio Triujeque, y no se necesitan muchas entendederas para captar lo evidente: el caso de Interjet está empantanado.

Hace mucho tiempo les comenté a mis compañeros de Interjet que el camino por la vía jurídica es sumamente tortuoso. En carne propia están viviendo que la justicia no es ni pronta, y mucho menos expedita.

Mientras, la familia Del Valle se ha encargado de decir que no sabe cuántos trabajadores hay en total, por lo cual no pueden hacer un listado de ellos; el pretexto que utilizan, es que “no podemos acceder al edificio corporativo”.

Cuando gracias al propio Charlie Del Valle sabemos que eso es mentira, pues han acudido en diversas ocasiones, siempre con la cantaleta ya cansina de “ya estamos a punto de regresar a volar”.

Hasta puntadas dichas por el buen Charlie como aquello de que desde los aviones los pilotos les preguntan ¿para cuándo regresa Interjet? Sí, es verdad, tiene un video grabado desde el corporativo en donde se avienta esta perorata ridícula, lo pueden ver tanto en su página de Facebook o en su perfil de Instagram.

Ahora, por supuesto que me uno a las voces de los trabajadores. Es increíble que sigan dándoles largas; ¿hasta cuándo tendremos políticas verdaderamente útiles que sirvan para resolver estos casos y no dejar que la impunidad reine?

Porque al final eso es lo que sucede, yo puedo conformar una empresa y de la noche a la mañana quebrarla sin el menor remordimiento, llevándome al baile a todos, justamente lo que sucede con Interjet.

Lo mejor para esas mentes perversas es que no haya justicia y se sientan intocables. Desde mí opinión una gran deuda que nos dejó el gobierno de la 4T es el referente a lo laboral, sobre todo en la impartición de justicia.

Es triste reconocer que solamente los grandes potentados y los dueños del dinero, son lo que reciben justicia, pero los trabajadores de a pie no somos cobijados. Celebro que a pesar de ello, los trabajadores de Interjet no cejan en su lucha, por eso se manifestaron y lo seguirán haciendo hasta obtener una respuesta positiva.

¿Qué es lo que están buscando los trabajadores de Interjet? Que el dinero que hoy se encuentra depositado en el Banco del Bienestar -poco más de 800 millones de pesos- sea dispersado entre todos los trabajadores de manera inmediata, a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Que se dejen de hacer guajes con la lista de prelación, y que el síndico no pretenda cobrarse a lo chino 25 millones de pesos por sus “arduos servicios”; eso es prácticamente lo que están exigiendo.

Y eso es cuenta aparte del laudo que ya tienen ganado en la JFCA, donde los dueños de Interjet, o sea la familia Del Valle, está condenada a pagar más de 2,800 millones de pesos, y se han hecho “como que la Virgen les habla”; ni pío al respecto.

Hago una vez más un atento llamado a todas las autoridades para que le den celeridad al caso de Interjet, para que los trabajadores puedan recibir su dinero lo más pronto posible; Marath Baruch Bolaños López, es imperante que tomes las riendas del caso. No te escudes en el sempiterno pretexto de que “este gobierno ya va de salida” y que no puede hacer nada. El caso Interjet le explotó a esta administración; ¿acaso la va a heredar?

Columna de Ximena Garmendia en SDP Noticias

Foto Cortesía

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?