• Nación

Designa AMLO a Bertha Alcalde como directora del ISSSTE

  • Municipios Puebla
Es hermana de la titular de la Segob; antes aspiró a ser ministra de la Corte y presidenta del INE

Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 19 de febrero Bertha Alcalde Luján es la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella.

Así lo informó este miércoles la Presidencia a través de un comunicado, mientras el Ejecutivo realizaba una visita de trabajo por Chiapas.

Bertha Alcalde fue una de las candidatas a ministra de Suprema Corte de Justicia de la Nación en el pasado proceso donde resultó designada Lenia Batres. Antes se registró para ocupar la presidencia del Instituto Nacional Electoral, pero ahí fue electa Guadalupe Taddei Zavala.

Bertha Alcalde es hermana de la actual secretaria de Gobernación federal, Luisa María Alcalde.

Este día se indicó que ella es, desde el 16 de septiembre de 2021, comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde dirigió la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros.

Asimismo, del 16 de noviembre de 2020 al 3 de agosto de 2021 fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia.

Durante 2019 trabajó como secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), institución donde también se desempeñó como directora general de Apoyo Jurídico.

Tiene título de licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y título de maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.

Como nueva directora general del Issste, Bertha Alcalde deberá implementar estrategias y mejores instalaciones médicas, abatimiento del rezago, mantenimiento de clínicas y hospitales, abasto de medicamentos y modernización de los 21 seguros, servicios y prestaciones de 13.8 millones de derechohabientes.

 

 

Foto: especial

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?