• Puebla

Exhibe ASF anomalías en contratos del IMSS en Hospital de San Alejandro

  • Eduardo González
Señala que servicios de la UNAM y la Sedena eran los segundos más caros entre las propuestas recibidas

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria e hizo una recomendación contra funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a cargo de dos contratos para la construcción del nuevo hospital de San Alejandro, en Puebla.

Así se advierte en la Auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas: 2022-1-19GYR-22-0166-2023, que forma parte del tercer informe de fiscalización entregado el martes a la Cámara de Diputados sobre la cuenta pública de 2022.

El ente fiscalizador expuso que revisó el gasto de 618 millones de pesos asignados para la obra el citado año, y que se distribuyeron en dos contratos.

Uno fue con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el diseño y desarrollo del anteproyecto conceptual y proyecto ejecutivo para la sustitución del Hospital dañado en los sismos de 2017. Este contrato fue por 49.9 millones de pesos, de los que 27.4 se ejercieron en 2022.

El segundo es un contrato con la Secretaría de la Defensa Nacional por 1 mil 687.1 millones de pesos, para la construcción del inmueble. De la cantidad total, 590.5 millones de pesos se ocuparon en 2022.

La ASF advirtió que el IMSS elaboró estudios de mercado para conocer los precios de los servicios que requería, y aún así optó por las segundas propuestas más caras, en relación con la UNAM y la Sedena.

En su informe expuso que “constató que la entidad fiscalizada (IMSS) no justificó que dichos convenios correspondieran a las mejores alternativas de contratación para asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, toda vez que previamente a su adjudicación llevó a cabo una investigación de mercado para la realización del proyecto ejecutivo para la Construcción del HGZ de 180 camas en sustitución del HGR 36 San Alejandro, Puebla, en la que se incluyó a la UNAM junto con otras ocho empresas y una persona física, sin embargo, la propuesta de la UNAM fue la segunda cotización más elevada de las 10 participantes y, no obstante, se le adjudicó el convenio referido”.

Asimismo, para la ejecución de los trabajos de construcción, el IMSS realizó otra investigación de

mercado con la participación de tres empresas “en la que no fue incluida la Sedena, no obstante, los trabajos fueron asignados a esta última mediante la formalización del Cuarto Convenio Específico de Colaboración entre la SEDENA y el IMSS por un monto equivalente a la segunda cotización más alta de las propuestas obtenidas”.

Cabe señalar que por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, diversas obras en el país han sido encargadas al Ejército, desde aeropuertos, sistemas de trenes, bancos del Bienestar y también hospitales.

La ASF indicó además que hubo un “incumplimiento” al programa calendarizado de ejecución de los servicios del convenio con la UNAM, ya que se tenía programado para diciembre de 2022 un avance equivalente al 74.9% del total de sus trabajos, sin embargo, a esa fecha sólo se reportaba el 55.0%.

El proyecto del Hospital General Regional de San Alejandro contempla 180 camas, con 4 especialidades troncales (medicina interna, cirugía general, pediatría y gineco-obstetricia).

Contará con 6 quirófanos de cirugía general, 2 quirófanos de cirugía ambulatoria, área de urgencias, unidad de cuidados intensivos para adultos, pediátricos y neonatales, laboratorio clínico, puesto de sangrado, tococirugía, 33 consultorios de especialidades (57 turnos), radiodiagnósticos, mastografías, tomógrafo, hemodiálisis, diálisis, endoscopias, área de quimioterapia, entre otros.

El predio cuenta con una superficie de aproximadamente 21,966.00 metros cuadrados y se encuentra ubicado en la Avenida 10 Poniente, en la colonia Villa San Alejandro.

El proyecto tiene un horizonte de evaluación de 33 años y la inversión total se ejerce en el periodo de 2022 a 2024.

 

 

Foto: Esimagen

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?