• Puebla

Piden impulsar turismo en pueblos indígenas de Tlaxcala y Puebla

  • Municipios Puebla
Ha habido una preocupación genuina por parte de los prestadores de servicios turísticos en todos los estados en materia turística por la pospandemia de covid-19

La diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (PAN), integrante de la Comisión de Turismo, expresó su respaldo a representantes del sector turístico de Tlaxcala, Querétaro, Puebla y Jalisco, quienes solicitaron el apoyo de los gobiernos Federal, estatal y municipal para impulsarlo en dichas entidades.

En conferencia de prensa, acompañada del diputado Marco Antonio Almendáriz Puppo (PAN), indicó que ha habido una preocupación genuina por parte de los prestadores de servicios turísticos en todos los estados en materia turística por la pospandemia de Covid-19, por lo que se requiere reactivar este tema.

La diputada comentó que este martes, en la reunión ordinaria de la Comisión de Turismo, estuvieron presentes los representantes del sector turístico, donde el presidente del órgano legislativo, Yerico Abramo Masso, “los escuchó muy atento”, a fin de saber su preocupación.

Olvera Coronel refirió que de acuerdo con los Resultados de la Actividad Turística (RAT), documento que expone todos los indicadores del sector, al cierre del 2023 al país llegaron 75 millones de viajeros, lo cual significó un aumento de 13.7 por ciento, respecto a los 66 millones, reportados en 2022.

Sin embargo, dijo que esta cifra no logró superar los 97 millones 400 mil visitantes de 2019, lo que significa que faltan por recuperarse 22 millones 400 mil de viajeros internacionales, lo cual es “realmente preocupante”.

Por otro lado, mencionó que el porcentaje de ocupación hotelera de los 70 centros turísticos que son monitoreados por la dependencia se ubicó entre enero y diciembre en 59.6 por ciento, resultado que está 2.8 por encima de lo reportado a lo largo de 2022, pero 0.7 puntos porcentuales debajo 2019.

Olvera Coronel mencionó que en este año se mantienen las expectativas mejores en relación al ingreso, pues se prevé la llegada de 42 millones 469 mil turistas internacionales, con un gasto medio de mil 155 punto en dólares por turistas de internación vía aérea.

Expuso que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene registrados los ingresos de los últimos años, donde se manifiesta una recuperación considerable después de la pandemia por Covid-19 en la República, donde muchos sectores productivos resultaron seriamente afectados, como el turístico, el de entretenimiento, el restaurantero y el hotelero.

En este sentido, recordó que los ingresos turísticos durante 2020 se redujeron en un 47.5 por ciento por el confinamiento, por lo que la reactivación económica benefició a más de 190 mil trabajadores del sector en México.

Los representantes del sector turístico del Ranchito en Tlaxcala; Cultours de Querétaro; Reserva Biocultural del Rancho el Paredón de Huauchinango, Puebla y Los Ángeles Viajes de Jalisco hicieron un llamado a la Cámara de Diputados para que puedan seguir haciendo su trabajo y generando derrama económica en los estados donde están instalados.

Por su parte, Yadira Vianello Olvera Linarte, del Ranchito Tlaxcala, dijo que en dicho establecimiento se trabaja el rescate de la cocina tradicional y la gastronomía; y del pulque bebida que se adquiere del maguey, e invitó a la población a visitarlos, ya que “estamos en una situación un tanto difícil, pero no imposible de trabajar”.

Anunció que en junio, julio y agosto se realizará la apertura de la Luciérnaga, en Tlaxcala, por lo que pidió a la población acudir.

Por su parte, Luis Santana Patiño, de Cultours Querétaro, dijo que la agencia de viajes se dedica a realizar visitas guiadas a través del turismo rural, comunidades indígenas y apartadas. Destacó que un caso de éxito es el turismo astronómico, relativamente nuevo en el país, pero no tan nuevo a nivel internacional, en cual colaboran astrónomos, biólogos, antropólogos y paleontólogos.

Por ello, hizo un llamado de apoyo y ayuda para promover su emprendimiento para dar un turismo de calidad, internacional, inclusivo y de desarrollo económico.

En su oportunidad, Adán Vicente Téllez, de Reserva Biocultural Rancho el Paredón de Huauchinango, Puebla, dijo que el sector turístico es un detonante económico, principalmente para las comunidades indígenas, además de que se impulsa el ecoturismo entre los pueblos mágicos de Zacatlán, Payotlán y Xilotepec.

Finalmente, María de Los Ángeles Moreno Ramírez, de Los Ángeles Viajes, dijo que Jalisco no es nada más ir a tomar tequila y visitar Tlaquepaque, por lo que invitó a la ciudadanía a conocer más el estado porque tiene mucho que ofrecer, como: la Feria del Mariachi; actividades de cañonismo y senderismo; y a visitar los pueblos mágicos de dicha entidad.

“Estamos aquí para seguir impulsando el tema del turismo que tanta falta le hace a nuestro país, para recuperar esos espacios que tuvimos antes de la pandemia y esos números que siempre nos van a generar una derrama económica para lograr una mejor calidad de vida en los mexicanos y en las mexicanas”, concluyó.

 

 

 

Foto: especial

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?