• Puebla

La Célula, de elefante blanco a sede de la Industria Militar

  • Israel Velázquez G.
En Oriental el presidente López Obrador inaugura este lunes el Complejo Industrial Militar

Han debido pasar 17 años, tres presidentes de la República y siete gobernadores para que el complejo La Célula dejara de ser un elefante blanco en Oriental, uno de los 217 municipios del estado de Puebla, y se convirtiera en el destino final de la Dirección General de Industria Militar.

La Célula, construido por el gobernador priista Mario Marín Torres en 2007 con una inversión superior a los 450 millones de pesos, fue pensado como un Nodo Logístico Intermodal y Aduana.

Vio pasar con más pena que gloria a los gobernadores Rafael Moreno Valle Rosas, José Antonio Gali Fayad, Martha Erika Alonso Hidalgo y Guillermo Pacheco Pulido sin registrar grandes cambios que sí llegaron con las administraciones de Luis Miguel Barbosa Huerta y Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas La Célula pasó sus días como un elefante blanco. El 30 de agosto del 2017, a petición del gobernador José Antonio Gali Fayad, el Congreso avaló la enajenación del predio como parte de la donación a la Sedena; ese mismo año Gali Fayad entregó 600 hectáreas de La Célula a la Secretaría de la Defensa Nacional para que construyera una fábrica militar: el 12 de septiembre de ese año Gali y el general Salvador Cienfuegos colocaron la primera piedra del complejo.

Este lunes 19 de febrero, 17 años después de que fuera pensado como un puerto seco, y en el Día del Ejército, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Oriental para inaugurar el Complejo Industrial Militar instalado en el predio La Célula que hasta enero pasado se encontraba en su octava etapa de desarrollo, con una inversión de 48 mil 523 millones 550 mil 230 de los 72 mil 868 millones 897 mil 87 pesos del costo total estimado.

El complejo militar que inaugurará el presidente López Obrador consta de una nave ensambladora militar, almacenes, polvorines, casetas elevadas de vigilancia, bardas, una unidad habitacional militar, área médica de consulta externa, comedores, una fábrica central de herramientas y planta de tratamientos térmicos, una nave ensambladora, fábricas de granadas, organización y carga de proyectiles, cartuchos, armas y morteros.

También el quinto batallón de Servicios Especiales de la Policía Militar y su unidad habitacional, espacio para alojamiento femenino, comandancias de batallones, equipamiento de almacenes, taller de fusión y carga, centros de tecnología óptica y en sistemas virtuales de adiestramiento, planta potabilizadora, área de salud ocupacional, espacios de mantenimiento e informática, red contra incendios, un complejo deportivo, centro de convivencia familiar, una subdirección de capacitación y museo, un edificio de gobierno y una fábrica de aeronáutica, una fábrica de serigrafía, stand de tiro, auditorio, estacionamiento y plataforma de maniobras vehiculares.

Será la segunda vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté en La Célula, luego del recorrido que hizo el 29 de noviembre de 2019 acompañado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena.

Hoy día en La Célula opera una parte de las fábricas que estaban en Tecamachalco, Estado de México y Santa Fe, Ciudad de México. Ahí ya se fabrica armamento, vehículos y material de guerra.

El proyecto tenía entre sus propósitos reunir en el Campo Militar No. 25-E Venustiano Carranza de la Garza, Oriental, Puebla, dos fábricas ubicadas en el Valle de México para ampliar la producción de armamento y municiones, y modernizar las fábricas con instalaciones nuevas y equipamiento de última generación.

Hoy día la Dirección General de Industria Militar la conforman 13 fábricas con zonas de servicios, laboratorios y áreas de investigación y desarrollo. De ese total, al menos ocho ya operan en el Campo Militar 25-E de Oriental Puebla.

El personal de la Dirección General de Industria Militar, creada por Venustiano Carranza, está clasificada como Auxiliar de Materiales de Guerra y en ella trabajan ingenieros industriales, mecánicos, especialistas en mecatrónica, electromecánicos, técnicos en mantenimiento, inyección de plásticos, mecánica automotriz, diseño, dibujo, pintura, almacenes y contabilidad.

“El lunes 19 de febrero, Día del Ejército, vamos a estar en Oriental, Puebla, porque ya se terminó todo el complejo de la Industria Militar, lo vamos a inaugurar”, dijo la víspera el presidente López Obrador.

Se tiene previsto que la inauguración tenga lugar después de que termine la mañanera que dará ahí mismo en Oriental, donde viven 19 mil 903 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI.

Foto: Especial

ivg

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?