• Puebla

Audi vive fin de semana decisivo; trabajadores votan alza salarial

  • Israel Velázquez G.
El domingo, en el Complejo Cultural Universitario, deciden si aceptan incremento de 10.2%

Este fin de semana se decide si se levanta la huelga en la planta que tiene Audi México en San José Chiapa, Puebla. Los más de 4 mil trabajadores afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) votarán si aceptan o no la nueva propuesta de incremento salarial de 10.2 por ciento de aumento global.

El domingo 18 de febrero de 8:30 a 21 horas los trabajadores podrán emitir su voto en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP con el compromiso de los directivos de la empresa para que puedan votar sin contratiempo y sin temor a represalias este acuerdo alcanzado con el Sitaudi la noche del jueves en la Ciudad de México.

El acuerdo que será sometido a la decisión de los obreros contempla el pago de 2.2 millones de pesos que hará la empresa al sindicato para cubrir gastos básicos del conflicto y las guardias realizadas en la planta.

Aumento en vales de despensa, en el fondo de ahorro, la prima vacacional y al bono por tope salarial y ayuda para útiles escolares; entre las nuevas prestación es logradas se encuentra también el 'Día del cumpleañero’ que equivale al pago de 1 día de salario tabulado, así como el pago de utilidades, en mayo de 2024, equivalente a 10 por ciento de las ganancias de la empresa.

De aprobarse esta nuevo acuerdo se levantarían las banderas rojinegras colocadas el 24 de enero pasado, cuando los trabajadores rechazaron la oferta de 6.5 por ciento global que hacía la empresa en ese momento, misma suerte que corrió la segunda oferta de AUDI que apenas superó en 0.5 por ciento la inicial y que fue votada en contra por 3 mil 778 de los 4 mil 161 trabajadores que acudieron al Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Tras ese primer rechazo, las partes tuvieron momentos de tensión entre los directivos de la planta y el sindicato: Audi dijo que si la huelga continuaba se pondrían en riesgo futuros proyectos para Puebla; el dirigente del Sitaudi, César Orta, respondió que “no debía haber represalias, deberíamos ser un modelo a seguir”

En la más reciente negociación medió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que la noche del jueves anunció el nuevo acuerdo que al menos en el papel se apega al incremento de dos dígitos que pedían los trabajadores.

La planta construida en 400 hectáreas del municipio de San José Chiapa, Puebla, fue la primera armadora que fabrica autos premium en México. En ella se invirtieron más de mil 300 millones de dólares y en sus inicios contempló la fabricación de 150 mil unidades del modelo Q5.

Foto: Captura de pantalla

Ivg

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?