• Puebla

Se quedará con las ganas quien quiera otro Chalchihuapan: Céspedes

  • Municipios Puebla
El gobernador señaló que se investigará responsabilidad de policías en riña de la Vía Atlixcáyotl, pero advirtió que hubo agitadores entre manifestantes y agresores

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina sostuvo este lunes que se “quedará con las ganas quien quiera otro Chalchihuapan”, en referencia al desalojo de manifestantes el pasado viernes en la Vía Atlixcáyotl.

En su conferencia de prensa, hizo un pronunciamiento y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentó una cronología sobre los hechos, por los que se presentarán las denuncias penales respectivas.

El pasado viernes, colectivos de ciclistas convocaron a una protesta en la Vía Atlixcáyotl y Cúmulo de Virgo en demanda de seguridad vial, y al cerrarse la circulación llegó un grupo de sujetos que los retiró a golpes, ante la presencia de agentes estatales que se limitaron a observar los hechos.

 

No habrá otro Chalchihuapan

El gobernador destacó que, sin demeritar las causas de los colectivos de ciclistas, hubo presencia de agitadores en ambos bandos, que buscaban generar violencia para generar una pelea entre ciudadanos.

Asimismo, no descartó el uso político del evento con un “oportunismo electoral”, que consideró, es el “elefante en la sala que todos debemos ver. Estamos en tiempos electorales, la tentación está latente”.

Exigió a todos los actores políticos a que asuman su responsabilidad y no echen a pelear a los poblanos, ya que hubo quienes asumieron la defensa de los colectivos desde una trinchera partidista.

Condenamos que se lucre con causas sociales. Cerrar calles es un delito, pero igual de condenable es insertar focos de violencia con el fin de atraer reflectores”.

Cuestionó que del lado de los manifestantes hubiera encapuchados, uno con un martillo, que azuzaba a los conductores inconformes con el bloqueo de la vialidad.

Pese a ello, dijo que hay quienes quisieran otro “Chalchihuapan” y se quedarán con las ganas, ya que su gobierno privilegiará el diálogo, ya que tiene calidad moral y soporte ético.

Cabe recordar que en el sexenio de Rafael Moreno Valle hubo un desalojo policiaco de manifestantes en la misma Vía Atlixcáyotl, a la altura de San Bernardino Chalchihuapan, donde hubo personas heridas y un niño muerto.

Planteó diversas preguntas, como “quién escribió el mensaje” de una joven ciclista que fue entrevistada y señaló que el gobernador tendría que asumir el costo de las vidas que se pierdan.

Asimismo, quién mandó a los agitadores de ambos bandos, ya que del lado de quienes bloquearon la vialidad consintieron a sujetos encapuchados y con martillo que estuvieron ahí.

Además, cuestionó que nadie voltee a ver al municipio de San Andrés Cholula en este caso y todo se concentre en el gobierno del estado.

Criticó a los diputados del Partido Acción Nacional que no cuestionen a los municipios, que son de su mismo partido y que gobiernan en la zona, como lo son Puebla y San Andrés Cholula.

Destacó que Cholula cobra permisos y servicios en la zona, pero la seguridad solo es del estado, “cuándo han visto una patrulla de San Andrés para seguridad”.

También preguntó que quién de los actores políticos quiere usar este tema como una cortina de humo cuando se dice perseguido político por un posible desfalco. Aunque no lo señaló por nombre, se trata del dirigente municipal del PAN en Puebla, Jesús Zaldívar Benavides, quien tiene un proceso penal vigente.

“Todos deberíamos hacer conciencia y análisis, que asuman su responsabilidad y costo político. Condenamos la violencia y estamos abiertos al diálogo. No podemos permitir que la disputa electoral nos arrebate la tranquilidad. Vivimos en Puebla donde se garantiza el derecho a disentir, las puertas del gobierno están abiertas para dialogar. El respeto al derecho propio comienza con el respeto al derecho de los demás”, asentó.

Agregó que el área de Asuntos Internos de la SSP investiga el actuar de los elementos de Policía y Vialidad Estatal presentes en la zona, si actuaron conforme a protocolos, y en su caso se finquen y asuman su responsabilidad.

Dijo que si hubo comisión u omisión de algún funcionario, será sancionado y sin contemplaciones de ningún tipo, sin que ello implique que asuma la “paternidad” del conflicto.

Refirió que antes del 9 de febrero, ya se había acordado con los grupos de ciclistas que el secretario de Gobernación, Javier Aquino, los recibiera en Casa Aguayo para atender sus demandas.

 

Habrá denuncias: SSP

Daniel Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública, indicó que realiza investigaciones de manera interna sobre los sucesos y se presentarán las denuncias penales respectivas.

Hizo hincapié en que la manifestación fue convocada por una alumna atropellada en Cúmulo de Virgo el pasado martes y la concentración empezó a las 15:55 horas.

A las 16:52 había unos 30 integrantes de los colectivos “Somos Fuego” y “Masa Crítica”.

Pero minutos antes del cierre de la vialidad llegó gente con pasamontañas, gafas, invitó a una “revuelta” e ignorar las mesas de trabajo con las autoridades.

A las 17:00 horas aprovecharon el cambio de semáforo para cerrar la vialidad y entre ellos aparecieron sujetos que parecían cuidar al grupo y uno de ellos portaba un martillo.

El funcionario sostuvo que a las 17:05 ya había “kilómetros de afectación” de autos detenidos a causa del bloqueo, que llegaban hasta el Periférico Ecológico.

Después se presentó un grupo de inconformes, de los que no se tiene clara su “procedencia y legitimidad”.

Ellos fueron quienes se dirigieron a los manifestantes y comenzaron las agresiones físicas para retirarlos, mientras los policías que estaban en la zona se hicieron a un lado y se limitaron a grabar los hechos, según constan en videos que forman parte de la investigación.

Indicó que se indaga a la patrulla que presuntamente “escoltaba” a las personas agresoras y se busca establecer la ruta que siguió, según el sistema de “GPS”.

Así como la presencia de una camioneta del área de Transporte en el lugar.

 

 

 

Foto: especial

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?