• Nación

Demandan garantizar recursos para prevención y atención a desastres

  • Municipios Puebla
La ausencia de un fondo afecta directamente a comunidades locales, acusa diputado

Con el fin de constituir reservas para acciones preventivas y respuesta rápida a los daños causados por fenómenos naturales, el diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) presentó una iniciativa que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“El objetivo de esta iniciativa es incluir las previsiones en los fondos de prevención y atención a desastres, así como crear un fondo para la población rural afectada por contingencias climatológicas”, precisó en un comunicado.

Durante la sesión de la Comisión Permanente el legislador señaló que un fondo adecuado permite una distribución eficiente de recursos para la reconstrucción y ayuda humanitaria, evitando desequilibrios regionales y sociales.

“El presupuesto asignado, junto con las disponibilidades en las reservas, creemos que no debe de ser menor al 0.4 por ciento del presupuesto anual aprobado para cada ejercicio fiscal. Esto nos ayudará a que los desastres naturales tengan los fondos suficientes para tener el menor impacto económico y también, obviamente, para darle una estabilidad económica a las finanzas públicas”, agregó.

Asimismo, apuntó que la ausencia de un fondo robusto podría provocar el desplazamiento masivo de población, generando crisis humanitarias y aumentando la presión de sobrepoblación sobre otras regiones.

“Un fondo de desastres contribuye al desarrollo sostenible al facilitar la recuperación rápida y la reconstrucción de comunidades, promoviendo la continuidad de actividades económicas”, expresó.

El legislador aseguró que lo que pasó en Acapulco, con la desgracia que provocó el huracán “Otis”, obliga a entender, a reflexionar que es necesario un Fondo de Desastres Naturales, que en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se prevea nuevamente que el 0.4 por ciento del Presupuesto anual se radique en un fondo con reglas claras de operación y dispersión de los recursos.

“Con ello podríamos lograr, al menos, si tenemos 9 billones de pesos para el gasto de 2024, un monto de hasta 40 mil millones de pesos que no generarían un impacto a las finanzas públicas y el gobierno no se vería presionado”, finalizó.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?