• San Andrés Cholula

Destacan trabajo de egresada del INAOE

  • Municipios Puebla
Quedó ubicado entre las 30 más destacadas de la Óptica en este 2023

San Andrés Cholula, Pue.- El artículo “Correlation-based imaging of moving objects in complex media” de Yessenia Jáuregui Sánchez, egresada del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), centro Conahcyt, ha sido reconocido por la revista Optics and Photonics News (OPN), de OPTICA (antes OSA), como uno de los 30 trabajos más novedosos y relevantes del 2023.

Este artículo, cuyos coautores son el doctor Harry Penketh y el Prof. Jacopo Bertolotti, de la Universidad de Exeter, Reino Unido, fue uno de los elegidos, de entre 115 artículos, por proponer un método novedoso no-invasivo que permite rastrear objetos en movimiento que se encuentran ocultos en un medio turbio. Para la doctora Yessenia Jáuregui Sánchez, la relevancia de este artículo destacado por OPTICA radica en que esta técnica no necesita la reconstrucción de la imagen de los objetos o un sistema de referencias para ser rastreados. Más aún, es posible seguir a los objetos en tiempo real.

Yessenia Jáuregui Sánchez nació en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas. Estudió la licenciatura en Física en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Bajo la asesoría del doctor Luis Raúl Berriel Valdos (in memoriam), realizó su tesis de maestría en el INAOE. Estudió el doctorado en Física Aplicada y Óptica en la Universitat Jaume I, en Castellón de la Plana, España. De 2019 a 2022 fue investigadora posdoctoral en la Universidad de Exeter. Actualmente, es Research Fellow en Queen’s University Belfast, Irlanda del Norte, y trabaja bajo la supervisión del Prof. Robert Bowman. Ella es miembro del grupo llamado Smart Nano NI, un consorcio de siete empresas y dos universidades, entre ellas, Queen’s University Belfast.

En entrevista desde Belfast, la doctora Jáuregui comenta que su pasión por la ciencia y por la Óptica se originó cuando estudiaba la preparatoria, donde tuvo extraordinarios profesores. También explicó que ha trabajado en distintas líneas de investigación a lo largo de su carrera profesional: “Soy investigadora posdoctoral y el proyecto depende, en gran medida, de mi supervisor. Por ejemplo, cuando realicé el doctorado en España, el tema de mi tesis fue “Vision through Scattering Media (VIMET)” mediante el uso de la cámara de un solo píxel. Luego, cuando realicé el posdoctorado en Exeter, trabajé en el proyecto “Looking and Listening in Complex Media”. Cabe mencionar que son los resultados de este proyecto los que fueron seleccionados por la revista OPN. En resumen, mis áreas de investigación son: el desarrollo de técnicas no invasivas basadas en la imagen computacional, el estudio de las propiedades ópticas de medios semi-transparentes u opacos, y el diseño y la implementación de sistemas ópticos”.

Sobre el trabajo destacado en el número especial de diciembre “Optics in 2023” de la revista OPN, la doctora Jáuregui apunta: “Esta edición es un compendio de resúmenes de artículos publicados entre el mes de julio de 2022 y el verano 2023. En mi caso, el resumen corresponde al artículo “Tracking moving objects through scattering media via speckle correlations” que publiqué, junto con Harry y el Prof. Bertolotti, en la revista de alto impacto Nature Communications. Como lo indica el título del artículo, el objetivo del proyecto fue rastrear objetos en movimiento mediante el uso de patrones de speckle. En otras palabras, si usted intenta, por ejemplo, con la cámara de su celular, tomarle una foto a un objeto que se encuentra oculto o inmerso en un medio semi-transparente u opaco, imagine usted niebla, humo o agua turbia, obtendrá como resultado –en su pantalla– un patrón moteado, aleatorio, llamado patrón de speckle. En los últimos años, después de intentar caracterizar este patrón, se demostró que su autocorrelación es idéntica a la autocorrelación del objeto fotografiado. Así que, combinando estos patrones en el tiempo es posible rastrear el movimiento del objeto”.

Las principales aplicaciones, agrega la doctora Jáuregui, podrían ser en campos como la imagen biomédica, la astronomía y la aeronáutica.

Interrogada sobre lo que significó para ella haber estudiado en el INAOE, expresa que el Instituto fue un punto de inflexión en su carrera: “El INAOE es la base de lo que hoy soy, fue allí donde adquirí las competencias –teóricas y prácticas– para desarrollar la investigación que hago ahora. Podría mencionar que, por ejemplo, con el Prof. Alejandro Cornejo y el Dr. Fermín Granados aprendí óptica geométrica e instrumental; con el Dr. Gonzalo Urcid aprendí procesamiento digital de imágenes, con el Dr. Berriel, Óptica Física. El Dr. Sabino Chávez, quien fue la primera persona que conocí cuando llegué al INAOE, me enseñó a soñar en grande. Debo decir que fui, y sigo siendo, muy afortunada porque durante mi formación académica y profesional he tenido la oportunidad de trabajar con investigadores de renombre que me han enseñado a ser una buena investigadora, pero, sobre todo, me han enseñado a confiar en mí misma, en mis capacidades”.

Finalmente, dedica un mensaje especial a su asesor de tesis, el doctor Luis Raúl Berriel Valdos (in memoriam): “El Dr. Berriel fue mi profesor durante la maestría, luego mi asesor de tesis. El doctor Luis Raúl Berriel Valdos fue una persona íntegra, honorable, un científico de primera línea que hacía ciencia por convicción, por amor a su arte. Él me enseñó que el verdadero valiente es aquel que a pesar del miedo persigue sus sueños. Él me enseñó a mirar a los ojos y reconocer las necesidades de los otros. Él supo escucharme, comprenderme, guiarme más allá de la vida académica; confío en que lo sigue haciendo, que me sigue guiando desde donde está. También espero que al verme se sienta orgulloso de la vida que he forjado y de la carrera que poquito a poco voy construyendo”.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?