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Estamos de la CH. No es mentira y tampoco se exagera

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Ya que al gobierno no le interesa la educación, se pueden esperar peores resultados en las siguientes evaluaciones de PISA; comenzarán a mostrarse los resultados de la Nueva Escuela Mexicana

“Lo más grande va sin reparo con lo más pequeño. Lo mediocre va solo.”

RABINDRANATH TAGORE

“El precio de las cosas debería depender de su mérito, jamás de su epíteto.”

WILLIAM SHAKESPEARE

De la chingada. No hay otra forma de expresar el fracaso que ha sido el sistema y la política educativa de ‘La Cuarta Transformación’. Los resultados obtenidos por México en la prueba mundial del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) para el año 2022 nos lo dicen. Los conocimientos adquiridos y las capacidades para aplicarlos en matemáticas, lectura y ciencias en jóvenes estudiantes de 15 y 16 años en nuestro país arroja un sombrío futuro.

De 81 países evaluados, México terminó en el lugar 51. De los miembros de la OCDE (de la cual somos parte) nuestro país quedó en el antepenúltimo lugar (en el último por cuanto a conocimiento de ciencias). Pero de acuerdo con López Obrador y otros miembros de la 4t no debemos preocuparnos…

El mandatario nos ha confirmado (ya se sospechaba) que los resultados de PISA, si bien son costeados para el caso de México con nuestros impuestos vía la SEP, no son tomados en cuenta por su gobierno. ¡Se nota!

Miente, no obstante, cuando dice que PISA se desarrolló con “parámetros creados durante el predominio del ‘periodo neoliberal’ para desaparecer la educación pública”. De tomar la prueba de conocimientos, AMLO saldría reprobado: PISA no se creó en México ni fue pensada para desaparecer nada. El objetivo es poder comparar el desempeño de los estudiantes de diferentes países.

Nunca pensé resaltaría lo que escribo a continuación: mientras Andrés Manuel deja claro que no le importan los resultados de PISA y miente sobre su creación, el presidente Gustavo Petro reconoció el “fracaso” del sistema educativo en Colombia y propuso fortalecer la enseñanza de las matemáticas y la comprensión lectura.

Hagamos de lado el que casi todas las naciones retrocedieron en calificaciones como resultado de la pandemia (si bien, países que en el 2018 estaban por debajo de México mejoraron y otros se mantuvieron). Concentrémonos en lo fundamental: contra nosotros mismos, del 2018 al 2022, la educación en nuestro país registró un franco retroceso.

La culpa la tiene… cualquier otro factor

Esa es la “defensa” que hace López Obrador de la 4t; la realizada por corifeos del régimen incluyó decir que “la caída es menor al promedio de la OCDE”. No bueno…

Pues eso, “estamos de la chingada; no es mentira y tampoco se exagera”. O puesto de otra forma: estábamos mal y ahora estamos peor, pero hay otros que retrocedieron aún más.

Hemos vuelto a que la SEP y no pocos contingentes de maestros prefieran marchar y tomar instalaciones a dar clases. ¿Los niños, su educación y el futuro de la nación? Eso puede esperar.

Recuento del fracaso

La Cuarta Transformación ha optado por los libros de texto gratuitos como base de la enseñanza. Encima estos apuntan al adoctrinamiento, a la ideologización; distorsionan la historia nacional, desaparecen la historia universal y eliminan las matemáticas.

Desaparecieron las escuelas de tiempo completo, así como cualquier instrumento o mecanismo que pretenda evaluar las competencias de los docentes.

Adiós a sustentar determinaciones con base en el mérito, la calidad educativa y la superación. Hola a becas universales asignadas indiscriminadamente y otorgadas en efectivo.

¿La consecuencia lógica? Que se incrementen —en lugar de que se acorten— las brechas educativas.

Se pueden esperar peores resultados en las siguientes evaluaciones de PISA; comenzarán a mostrarse los resultados de la Nueva Escuela Mexicana

Es de ke es mas fazil governar a pueblos ignorantes…

México se encuentra por debajo de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y hasta de Guatemala en aprovechamiento escolar. Claramente al gobierno de México no le interesa la educación. El futuro de nuestros jóvenes o del país menos.

¿Esperaremos a que la maestra Leticia Ramírez explique las estrategias para recuperar el nivel educativo del estudiantado? ¿O dirá que no sabe? ¿Resultará como el 60% de los niños en México que son incapaces de resolver una operación matemática básica o el otro 57% que no sabe sacar porcentajes?

Tal vez la titular de la SEP le pida a la maestra Ana María Prieto Hernández que vuelva a bailar para defender lo indefendible y sean las demás naciones las que le digan “lero, lero” a nuestros jóvenes...

La 4t educa para tener clientelas, no para preparar a las próximas generaciones como ciudadanos activos, con iniciativa.

Giro de la Perinola

Mientras los resultados de PISA anunciaban el retroceso de la educación en México, Claudia Sheinbaum decía: “en el pasado la educación y la salud eran vistas como negocios o mercancías. En la 4t luchamos porque sean derechos universales. Y lo lograremos con honestidad, resultados y amor al pueblo de México”.

¿Dónde está su equipo? Que le digan que para este régimen la educación pública ha sido un bien absolutamente dispensable.

Columna de Veronica Malo en SDP Noticias

Foto RASHIDE FRIAS 

clh

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