• Puebla

Frente frío cubrirá de nieve al Izta y el Popo esta semana

  • Municipios Puebla
Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados y heladas en la entidad

Este lunes, el frente frío número 12 se desplazará sobre el litoral del Golfo de México y ocasionará lluvias puntuales torrenciales en regiones de Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz.

Intensas en zonas de Oaxaca y Puebla; muy fuertes en áreas de Campeche, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Fuertes en Morelos, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Tlaxcala y Zacatecas.

Por otra parte, canales de baja presión en combinación con la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, propiciarán lluvias muy fuertes en Nayarit; fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, además de chubascos en el sur de la República Mexicana.

Las precipitaciones de mayor intensidad, que serán con descargas eléctricas y granizadas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

A su vez, la masa de aire polar que impulsa al sistema frontal propiciará evento de Norte, con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el litoral de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.

Rachas de la misma intensidad en el Istmo de Tehuantepec, así como rachas de 60 a 80 km/h, olas de 2 a 3 m de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas.

También, se estiman rachas de viento de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

La misma masa de aire originará también un marcado descenso de la temperatura, con heladas al amanecer de hoy y durante las primeras horas y la noche del martes, en entidades del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio mexicano, además de condiciones para caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas superiores a los cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar (msnm) como el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en las montañas de Coahuila, Estado de México, Puebla, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en zonas serranas de Hidalgo, Nuevo León, Tlaxcala y Veracruz.

Durante la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, la costa de Chiapas, Guerrero, Michoacán, la costa de Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?