• Puebla

Recuerdan en San Lázaro al poblano Vicente Lombardo Toledano

  • Municipios Puebla
Fue un destacado político, líder sindical e ideólogo de la Revolución mexicana: diputada Karla Almazán

En el apartado de efemérides de la sesión semipresencial de este miércoles, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió un pronunciamiento con motivo del aniversario luctuoso de Vicente Lombardo Toledano.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, vicepresidenta de la Mesa Directiva, dijo que, lo acaecido el 16 de noviembre de 1968 a sus 74 años de vida, es “una ventana a la historia y las transformaciones del Siglo XX; fue un destacado político y líder sindical, siendo consecuente con su pensamiento y sus acciones”.

Relató que su formación académica como licenciado en Derecho y doctor en Filosofía, su servicio docente en múltiples instituciones, así como sus convicciones, lo llevaron a ser un ideólogo de la Revolución mexicana, que luchó por alcanzar objetivos que permitieran mejorar los niveles de vida de las y los mexicanos.

Impulsó la independencia económica y la soberanía nacional, acciones que a la postre culminaron con el decreto de la nacionalización de la industria petrolera en 1938, y en el movimiento obrero tuvo un papel crucial a nivel nacional e internacional.

En México, como líder sindical creó la Federación Nacional de Maestros, ingresando a la entonces Confederación Sindical. Internacionalmente, se destacó como organizador y presidente de la Confederación de Trabajadores de América Latina; impulsó el Frente Antifascista Continental en plena Segunda Guerra Mundial, al término de ésta, participó en la fundación de la Federación Sindical Mundial, de la que fue uno de sus vicepresidentes.

Además, creía firmemente en el poder de la educación, a la que consideraba como la preparación de la conciencia popular para la transformación revolucionaria de la sociedad, por lo que promovió la fundación de la Universidad Obrera de México y la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional.

Lombardo Toledano, afirmó Almazán Burgos, tuvo una participación destacada en la vida sociopolítica ocupando diversos puestos políticos, como Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal, gobernador interino de su natal Puebla, diputado en el Congreso de la Unión en tres ocasiones y candidato a la presidencia de la República por el Partido Popular.

A su muerte, agregó, se expresaron decenas de mensajes de todo el país y del mundo, reconociéndolo como luchador social, político, académico, periodista, y haciéndolo acreedor de diversos honores post mortem, como la develación de su nombre en el recinto parlamentario del estado de Puebla y en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

 

 

Foto: especial

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?