• Nación

Calcula Fitch en 16 mil mdd daños provocados por Otis en Acapulco

  • Municipios Puebla
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros reportó daños en 80 por ciento de los hoteles de la ciudad, 16 mil viviendas y 20 mil vehículos

Las estimaciones preliminares de pérdidas catastróficas ocasionadas por el huracán Otis en el estado de Guerrero, tanto económicas como aseguradas, ascienden a unos 16 mil millones de dólares.

Así lo estimó la agencia calificadora Fitch Ratings, al hacer un comentario sobre el fenómeno que provocó pérdidas trágicas y significativas de vidas y económicas en zonas afectadas de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Señaló que la tormenta es considerada la más fuerte que ha azotado la costa del Pacífico de México y tocó tierra en la ciudad turística de Acapulco, Guerrero, el 25 de octubre de 2023 con vientos que alcanzaron velocidades de 270 kilómetros por hora y oleadas de ocho a diez metros de altura.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó daños en 80 por ciento de los hoteles de la ciudad, 16 mil viviendas y 20 mil vehículos.

Sin embargo destacó que la cobertura de seguros por daños en México tiende a limitarse a hoteles y complejos turísticos.

Al segundo trimestre de 2023, el 9 por ciento de las primas netas emitidas de la industria aseguradora mexicana ascendieron a 40 millones de dólares en seguros de daños, cifra que excluye 19 por ciento en automóviles.

Fitch señaló que las aseguradoras generalmente ceden una proporción de los riesgos catastróficos a reaseguradores para limitar las pérdidas netas retenidas, por lo que tienen una “exposición baja” a estos eventos.

Los emisores calificados por Fitch más expuestos a pérdidas relacionadas con Otis incluyen a Qualitas (cartera de daños: 100% primas de automóviles, participación en mercado mexicano de daños: 16%), Inbursa (cartera de daños: 54% primas de daños, participación en mercado mexicano de daños: 5%) y BBVA (cartera de daños: 20%, participación en mercado mexicano de daños: 5%).

Fitch espera que la mayoría de las reaseguradoras internacionales administren una parte de las pérdidas, ya que los daños graves a las zonas turísticas probablemente tengan cobertura de seguro.

“Sin embargo, las pérdidas serán insignificantes para las reaseguradoras internacionales, que son geográficamente diversas. El mercado de reaseguros mexicano está dominado por reaseguradoras extranjeras; menos de 3% de las primas emitidas son de aseguradoras locales”, agregó.

Además, el huracán Otis probablemente activará el bono catastrófico de México emitido por el Banco Mundial.

Este bono fue diseñado para cubrir cuatro peligros distintos: terremotos de baja frecuencia, terremotos de alta frecuencia, huracanes en el Océano Atlántico y huracanes en el Océano Pacífico.

La cobertura para cada uno de los cuatro peligros incluye pagos que oscilan entre 60 millones y 125 millones de dólares. El valor total del bono es de 485 millones.

Asimismo México posee un Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que asciende a 1 millardo de dólares, según especifica la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Fitch Ratings espera que el impacto crediticio sea insignificante en la rentabilidad de la industria aseguradora mexicana y que no afecte el capital de las reaseguradoras de manera individual.

 

 

 

Foto: Esimagen / Cromática

 

gse

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?