• Venustiano Carranza

Sigue el recuento de los daños en Venustiano Carranza; van 250 familias afectadas

  • Municipios Puebla
Autoridades estatales y del municipio siguen recorriendo la zona afectada.

Venustiano Carranza, Pue.– Alrededor de 250 familias resultaron afectadas por la tromba que cayó el pasado 25 de octubre y que se prolongó hasta el 26 en el municipio de Venustiano Carranza, dejando daños en las comunidades de Las Palmitas y María Andrea. 

Por tratarse de una tormenta atípica, las autoridades no pudieron actuar para contener los daños. 

De acuerdo con versiones de algunos habitantes, desde hace más de una década que no veían llover con semejante fuerza en esta zona del estado. 

Incluso mencionaron que la lluvia torrencial se prolongó por hasta 30 minutos, mientras que por una hora más llovió de manera copiosa. 

Un recuento preliminar establece que hay un puente colapsado y tres escuelas afectadas, una de las cuales una podría ser pérdida total. 

Además, se registran daños y pérdidas totales en cuanto a materiales didácticos en el Centro de Atención Múltiple; en el preescolar Margarita Patiño Tamariz; y en la escuela secundaria general Venustiano Carranza. 

Otro inmueble afectado fue la clínica de Agua Fría, donde se dañó el sillón dental y refrigeradores, aunque sigue operando en la medida de lo posible. 

Un dato más que ha surgido es el bloqueo en  las comunidades de Tumbadero y Vicente Guerrero, debido al desbordamiento de los arroyos. 

Hasta ahora se ha hecho un cálculo de más de mil personas afectadas, luego de que las calles de la cabecera municipal -mejor conocida como Agua Fría- se convirtieron en arroyos que cubrieron el primer cuadro del poblado, además de que ocurrió los mismo en la junta auxiliar de María Andrea, cuyo nombre oficial es Coronel Tito Hernández. 

El presidente municipal, Ernesto García Rodríguez, sostuvo una reunión con personal de distintas instituciones, como, la Secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA), la Dirección General de Protección Civil Estado, Secretaría de Salud, la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (CORDE), con el fin de evaluar en conjunto los daños ocasionados. 

En tanto, se reportaron algunos daños en puentes, árboles caídos, caminos azolvados por material pétreo, casas afectadas con pérdidas materiales, pero hasta el momento son se han reportado personas lesionadas y tampoco pérdidas humanas. 

El edill llamó a la gente que quiera apoyar a las personas damnificadas a que se sume “porque es momentos de estar unidos, necesitamos agua potable y víveres, no quiero que me los den a mí, que vengan y que se los den a los afectados, que vayan a las casas y se los entreguen ellos mismos".

 

foto: cortesía

mca 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?