• Puebla

Sí hubo violencia política de medios contra Claudia Rivera: TEPJF

La Sala Regional ordenó al Tribunal de Puebla individualizar las sanciones que correspondan a cada una de las personas responsables

Durante el proceso electoral de 2021 hubo violencia política contra las mujeres por razón de género (VPMRG) en contra de la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, atribuida a diversos periodistas y medios de comunicación.

Así lo determinó, por mayoría de votos, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al revocar parcialmente la resolución el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que había determinado la inexistencia de ataques.

Al resolver el juicio SCM-JDC-170/2023, este jueves se concluyó que algunas publicaciones cometieron violencia contra la ex alcaldesa cuando buscó reelegirse en su cargo, en el pasado proceso electoral.

“Se actualizaban los elementos necesarios para considerar que la parte actora fue víctima de VPMRG porque no se referían exclusivamente a la labor que llevó a cabo cuando se desempeñó como presidenta municipal o candidata por la vía de la reelección al mismo cargo, sino que reprodujeron estereotipos de género relacionados con su apariencia física y el ideal de lo que las mujeres deberían ser, lo cual trasciende al menoscabo del ejercicio de sus derechos político-electorales”, se indicó en la sentencia.

Por tanto, la Sala Regional revocó parcialmente la resolución impugnada y ordenó al Tribunal local individualizar las sanciones que correspondan a cada una de las personas responsables y emitir las medidas de reparación necesarias en favor de la parte actora.

El magistrado José Luis Ceballos Daza emitió un voto particular en contra, al sostener en esencia que, en cada caso, debe ponderarse la libertad del ejercicio periodístico y el deber que tienen las autoridades jurisdiccionales de erradicar la VPMRG, de acuerdo con las líneas trazadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Sala Superior del Tribunal Electoral.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?