• Nación

Venezolana entró en labor de parto en el techo del tren en que viajaba

  • Municipios Puebla
Junto a su esposo y sus dos hijos pequeños, todos migrantes, cruzó los dedos con la esperanza de llegar pronto a Estados Unidos

El Instituto Nacional de Migración (INM) asistió a una mujer originaria de Venezuela con embarazo a término que, junto a su esposo y sus dos hijos pequeños, decidió subir al tren y cruzar los dedos con la esperanza de llegar pronto a Estados Unidos.

A las 00:00 horas del 25 de agosto tuvo que ser trasladada de emergencia al Hospital General de Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, a 800 kilómetros del punto más cercano de la frontera norte.

Por varios días aguantó los dolores de labor de parto al lado de su familia y en compañía de decenas de personas de otros países que, como ellos, abordaron el ferrocarril en Irapuato, Guanajuato, donde escaló con esfuerzo hasta el techo de un vagón y del cual tuvo que bajar de urgencia y con ayuda de Agentes Federales de Migración en San Francisco de los Romos, Aguascalientes.

Horas después recibió en sus brazos una niña que espera obtener en los próximos días el acta de nacimiento que la acredite como mexicana; para ello, el personal del INM en Aguascalientes brinda la asistencia y acompañamiento que permita completar los trámites ante el Registro Civil de la entidad.

En tanto, está en marcha el procedimiento administrativo migratorio para la emisión de una Tarjeta de Residente Permanente del INM para la madre, el padre y sus hermanos, la cual les otorga una estancia regular en México y la oportunidad de acceder a fuentes de empleo y servicios de salud en caso de que decidan mantenerse en el país.

 

 

Foto: INM

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?