• Puebla

Por arriba de la media, personas con prisión preventiva en Puebla

  • Municipios Puebla
A nivel nacional, más de una cuarta parte de los internos han esperado 24 meses o más por su sentencia, señala el Inegi

Puebla rebasa la media nacional en el porcentaje de personas con prisión preventiva en los centros penitenciarios estatales y que por ende se encuentran sin sentencia.

Así lo establecen los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos federal y estatal 2023, dados a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel nacional, al cierre de 2022, en los ámbitos federal y estatal, la población privada de la libertad era de 226 mil 116 personas: de los cuales 94.4 por ciento eran hombres y 5.6 por ciento mujeres.

En promedio, 39.0 por ciento de las personas internadas en 2022 no contaba con una sentencia.

Del total de esta población, 50.2 por ciento se encontró en prisión preventiva oficiosa –por delitos de alto impacto o graves-; 23.9 en prisión preventiva justificada –a petición del Ministerio Público-; 11.4 en otro supuesto jurídico y en 14.5 no se identificó el tipo de estatus jurídico.

Sin embargo, en Puebla la prisión preventiva oficiosa aplicaba para el 59.7 por ciento de las personas sin sentencia, es decir, 9.5 unidades más que el promedio nacional.

Y la prisión preventiva justificada aplicó para el 24.9 por ciento, un punto arriba de la media en el país.

En tanto que 2.6 estaba en otro supuesto jurídico y 12.7 no se identificó. En estos dos rubros se quedó por debajo del promedio.

Destacan los casos del Estado de México y Michoacán, que reportaron al 100 por ciento de su población privada de la libertad sin sentencia que se encontraba en prisión preventiva oficiosa.

El Inegi señaló que más de una cuarta parte de los internos han esperado 24 meses o más por su sentencia.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?