• Texmelucan

Matachines, antesala de la fiesta de La Virgen del Carmen en Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Forman parte de los eventos previos a esta fiesta de las más tradicionales del municipio

Texmelucan, Pue.- Como parte de los festejos en honor a "La Virgen del Carmen" que se celebra el próximo 16 de julio, este domingo se realizó el tradicional recorrido de "Los Matachines", que forman parte de los eventos previos a esta fiesta de las más tradicionales del municipio de Texmelucan.

Niños, hombres y mujeres cargaron las figuras de los matachines, muchos de ellos ya convertidos en una especie de botargas hechas de cartón.

Datos históricos del cronista Jesús Contreras señalan que los Matachines eran hombres disfrazados con trajes de manta deshilachada, que danzaban y recorrían las calles de lo que anteriormente fue la Villa del Carmen, un espacio que actualmente solo guarda el nombre ya que de acuerdo a los datos del historiador, ha desaparecido casi en su totalidad.

La tradición de "Los Matachines" surgió en 1948, y solo recorrió la Villa del Carmen, ya que no se permitía que salieran de la colonia.

Sin embargo, actualmente el recorrido de "Los Matachines", se hace por varias calles del centro de la ciudad, amenizado con música de banda y cohetes.

El recorrido, permite conocer parte de las tradiciones de una de las colonias con origen fabril más importantes de la región y que alberga una de las iglesias más hermosas.

*Datos históricos de la Villa del Carmen*

El Barrio o Villa, hoy  colonia “El Carmen” se debe gracias al surgimiento de la Fábrica Textil “San Martín” fundada en 1897. De entre las fábricas que se instalaron en Texmelucan a finales del siglo XIX está esta fábrica de mantas e hilados, que fue la única que creó una Villa Fabril; este nuevo centro de población o calpanería se componían de cuartos que se les daban a los trabajadores  para retener la mano de obra, más que para el beneficio del trabajador, era para el beneficio del patrón, ya que sus obreros estarían siempre a la mano. Los empresarios de la fábrica construyeron varios conjuntos habitacionales en los cuales se hospedaban los obreros de esta fábrica que llegó a ser una de las más importantes del estado y de la República, gracias a su calidad de producción y la capacidad de comercialización a nivel internacional.

En la Villa del Carmen, los obreros vivían una vida en común, todos sabían en que casa habitaba cierto compañero de trabajo, por lo tanto sabían que le aquejaba a cada uno de sus compañeros de vecindad y de trabajo. 

El Cronista Jesús Contreras narra que este espacio contaba también con una escuela, además que por la zona cruzaba el Ferrocarril Interoceanico , además del Teatro Pedro Infante que aún sigue en pie.

La iglesia del Carmen se construyó entre 1902 y 1905 y tiene estilo gótico.

Conocida como “La Villa” sirve además como escenario de las celebraciones de Semana Santa, entre ellas la representación de la Pasión y Muerte de Cristo y la quema de Judas.

La escultura de la Virgen llegó desde España y se encuentra en el altar principal de la capilla, dónde es venerada por la feligresía.

Este año la capilla del Carmen estará cumpliendo 118 años de haberse edificado.

 

Foto:  Cecilia Espinoza Galindo.

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?