• Nación

SMN pronostica lluvias para este jueves 29 de junio

  • Municipios Puebla
Habrá lluvias torrenciales en Chiapas y Oaxaca, e intensas en Tabasco y sur de Veracruz

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este jueves 29 de junio de 2023, el cual prevé más lluvias por “Adrián” y por una zona de baja presión con potencial ciclónico.

Para esta noche y la madrugada del jueves se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Tabasco y sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Guerrero, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo y Yucatán, mismas que serán ocasionadas por el abundante ingreso de humedad generado por la zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada al sur de las costas de Oaxaca, la Onda Tropical Número 8, un canal de baja presión e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Asimismo, un segundo canal de baja presión sobre el norte, occidente y centro de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera propiciará lluvias puntuales muy fuertes en áreas de Colima, Jalisco y Michoacán; fuertes en zonas de Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Puebla y Sonora, además de chubascos en la Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

A su vez, el huracán Adrian de categoría 1 en la escala Saffir- Simpson, esta tarde se localizó aproximadamente a 585 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 600 km al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 155 km/h.

Durante las próximas horas, Adrian originará rachas de viento de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Colima, occidente de Guerrero, Jalisco y Michoacán. Su circulación refuerza el potencial de lluvias en el occidente del territorio mexicano.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Por otra parte, se pronostican rachas de viento de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país, además de oleaje de 1 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico para mañana

Durante el jueves se prevén lluvias torrenciales en regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca; intensas en Colima, Jalisco, Michoacán y sur de Veracruz; muy fuertes en el Estado de México y Tabasco; fuertes en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Puebla y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Coahuila y Nuevo León.

Por otra parte, se pronostican rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Guerrero y Oaxaca; de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Jalisco y Sonora, además de oleaje de 1 a 3 m de altura en los litorales de Colima, Jalisco y Michoacán.

Las condiciones serán generadas por la Onda Tropical Número 8 la cual será absorbida por la zona de baja presión con potencial ciclónico, que podría intensificarse a ciclón tropical al sur de las costas de Guerrero, que de alcanzar la categoría de tormenta tropical le correspondería el nombre de Beatriz; canales de baja presión extendidos por diferentes regiones del territorio nacional e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Por su parte, el huracán Adrian se localizará al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, continuará su movimiento hacia el oeste-noroeste, alejándose gradualmente y dejará de afectar al territorio nacional.

Mañana continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de México, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla y Querétaro.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Finalmente, por la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?