• Puebla

Lanza Ibero Puebla campaña universitaria para restablecer el tejido social

  • Municipios Puebla
Bajo el lema Del cuidado personal al cuidado colectivo para sanar un mundo roto, la universidad busca aportar en la reconstrucción del tejido social.

Puebla, Pue.- El mundo se tambalea entre las crisis ambientales, el incremento de la violencia y los estragos que dejó la crisis sanitaria por Covid-19. El tejido social está seriamente trastocado. Por ello, la Ibero Puebla pone en el centro a las personas y sus vidas para reconstruir, sanar y transitar Del cuidado personal al cuidado colectivo.

Esta fue la temática de la Campaña Universitaria 2022-2023 en la Casa de Estudios, que tuvo su cierre en una atmósfera donde el cuidado colectivo y la reconstrucción de la comunidad se hicieron visibles. El Rector de la Ibero Puebla, el Mtro. Mario Patrón Sánchez, dirigió a los presentes un agradecimiento por su labor en esta edición.

“Como Universidad, no debemos abandonar el reto de profundizar en los alcances de esta campaña, tanto en nuestro servicio formativo como en nuestra investigación y nuestra vinculación como sociedad”: Mtro. Mario Patrón.

Para el Rector, posicionarse como gestores de cambio para el bien común es apremiante y urgente en medio de la crisis del modelo civilizatorio en que vivimos, que esencialmente es desigual, con impactos irreversibles en los ecosistemas naturales y que ponen en peligro la supervivencia humana.

“Este cierre de la Campaña Universitaria representa una convocatoria a radicalizar nuestro compromiso de seguir trabajando para profundizar la ética del cuidado en todas las dimensiones de nuestra vida cotidiana”, exhortó el directivo. Esta misma convicción fue también aludida por el Mtro. Alfredo Castillo Romero, director general del Medio Universitario y principal gestor de la campaña.

“Deseo que esta Campaña Del cuidado personal al cuidado colectivo haya quedado marcada en ustedes como una posibilidad de poder transitar a una sociedad más justa, humana y solidaria. El cuidado es una idea clave que nos permite dar algunos pasos para generar procesos distintos de relación”, externó el Mtro. Castillo.

Acabar con la opresión para un mundo más amable

Este cierre contó con la conferencia Reimaginar los mundos desde la insurrección de la vulnerabilidad, impartida por la Dra. Asunción Pié Balagu​er, académica e investigadora de la Universitat Oberta de Catalunya. La académica llamó a los presentes a repensar la vulnerabilidad desde el reconocimiento de las otredades.

“La vulnerabilidad no es algo aplicable solo a unos cuantos, sino que forma parte de nuestra propia condición humana. Es esta cuestión la que no quiere mirarse de frente, porque a nadie le gusta pensarse como mortal, como caducado o dependiente”. Este rechazo a la vulnerabilidad es, como lo explicó la Dra. Pié Balager, lo que nos ha hecho separarnos deliberadamente como sociedad.

Las disidencias que coexisten en el mundo han sido enérgicamente rechazadas a lo largo de la historia. Ante esto, la académica llamó a un cambio de paradigma desde su reconocimiento, no solo como grupos que conforman la población, sino como el reflejo de nuestra propia condición humana, vulnerable, sensible y que necesita de una comunidad para su supervivencia.

“Pero ¿cómo crear estas comunidades afectivas que hagan nuestras vidas mejores? Para ser claros, comunidades que cuidan no significa utilizar el tiempo libre de la gente para resolver los problemas creados por el neoliberalismo. Significa acabar con ese sistema para ampliar la capacidad de cuidar de las personas, y hacer este mundo más amable”, concluyó.

El evento finalizó con la entrega de reconocimientos a las y los principales gestores de esta Campaña Universitaria. La Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica, el Dr. José Enrique Ríos Vergara, director general de Administración y Finanzas, y la Dra. Aurora Berlanga Álvarez, directora general de Vinculación, reconocieron a aquellos que unieron fuerzas para sacar el espíritu humano de la Comunidad Universitaria en esta edición de la Campaña 2022-2023.

foto: Ibero

mca

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?