• Nación

EEUU y España buscan acuerdo para recibir migrantes desde Latam

  • Municipios Puebla
EE.UU. y España negocian un acuerdo migratorio para facilitar solicitudes de asilo desde América Latina

Los solicitantes de asilo de América Latina podrían próximamente pedir ir a España, Canadá y Estados Unidos en centros de tramitación de inmigrantes creados en sus países de origen.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tiene previsto reunirse este viernes 19 de mayo con su par estadounidense, Joe Biden, para colaborar en un acuerdo migratorio.

En el caso de Europa, no es la única medida que se pondrá en marcha en un futuro próximo de cara a solucionar temas migratorios. Entre otras cosas, el sistema ETIAS también será implementado como parte de las iniciativas para controlar la migración irregular.

Centros de tramitación de asilo

EE.UU., en conjunto con Canadá, tratará de cerrar un acuerdo con España para el desarrollo de centros de migración en América Latina para que los inmigrantes puedan solicitar asilo desde sus propios países huyendo de la pobreza y la violencia.

En la actualidad ya se han establecido centros de tramitación de inmigrantes en Colombia y Guatemala, aunque aún no están operativos. Se espera que se creen 100 más en otros países de la región.

En estos establecimientos los inmigrantes podrán solicitar entrar en Canadá, España y Estados Unidos, de una forma regular.

Estados Unidos recibió, con brazos abiertos, la disposición de los Gobiernos de España y Canadá, de recibir migrantes, primordialmente para cubrir la escasez de mano de obra.

Se trata de una posibilidad que aliviará la presión sobre Estados Unidos, que se enfrenta a una importante afluencia de migrantes a lo largo de su frontera con México.

Una solución global para un problema global

Para la Casa Blanca, convencer a España y Canadá será un paso valioso para abordar la crisis migratoria en el continente americano como un “problema global que necesita una solución global, al igual que las crisis de refugiados que han afectado a Siria, Afganistán y Ucrania en los últimos años”.

Para la especialista en relaciones hispano-estadounidenses del Instituto Real Elcano, con sede en Madrid, Carlota García Encina, el posible acuerdo migratorio es importante “tanto para Estados Unidos como para España”.

"Estados Unidos ve el problema de la inmigración como un problema global, por lo que es importante que otros países como España y Canadá compartan su visión", dijo la especialista a Euronews.

"Para España supone un cambio en la cooperación bilateral con Estados Unidos. Normalmente, trata con Washington a través de Bruselas".

Necesidad de mano de obra

Esta iniciativa podría reportar beneficios para España, ya que la nación necesita trabajadores y podrá elegir a los inmigrantes que tengan cualificaciones necesarias en su país de origen.

El Gobierno español aclaró que esta posibilidad solo estará disponible para quienes ya hayan recibido el “estatuto de protección internacional”.

De esta forma, los inmigrantes que reciba en el territorio serán considerados refugiados y  recibirán un trato y condiciones similares a las de solicitantes de asilo sirios, que llegaron a través de Turquía.

A raíz del fuerte impacto que tuvo la pandemia de la COVID-19 en España, el país ha iniciado una ardua labor de recuperación de su economía.

En este sentido, se ha volcado a reforzar puestos de trabajo en áreas clave de sectores como el turismo, la construcción, la agricultura y la tecnología.

En 2022, el ministro español de Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá, declaró que tenían previsto flexibilizar la normativa sobre permisos de trabajo para extranjeros.

España con las puertas abiertas a solicitantes de asilo

Ante el futuro cierre del acuerdo migratorio, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recalcó la solidaridad de España con los ciudadanos latinoamericanos necesitados de asilo o refugio.

"España siempre va a ser solidaria con los países de América Central y América Latina con respecto a esas personas que necesitan del asilo y del refugio y al mismo tiempo también tenemos que dar una respuesta a los empleadores españoles que solicitan trabajadores de estos países", dijo tras una reunión en el Senado de Estados Unidos con el presidente del Comité de Exteriores de dicha cámara, Bob Menéndez, el jueves 11 de mayo de 2023.

El titular de Exteriores destacó que por los momentos se desconoce el cupo de inmigrantes que llegarán a España mediante esa vía.

No obstante, "los detalles a ese respecto los dará el Ministerio del Interior, que conjuntamente con el Ministerio de Inclusión están haciendo el análisis y el estudio", apuntó.

Lo importante, según concluyó, "es que estos acuerdos demuestran una voluntad compartida con Estados Unidos de que la migración sea una migración ordenada, segura y sobre todo humana y con pleno respeto de los derechos humanos".

El ministro reafirmó la voluntad de España de ser un socio "confiable y estable" dentro de Europa para los países de América Latina.

Una situación migratoria delicada

Las conversaciones para alcanzar este nuevo acuerdo, se dan en un momento convulso en las políticas migratorias de Estados Unidos.

El Gobierno de Biden ha puesto fin a los controles fronterizos con México (conocidos como “Título 42”).

Al mismo tiempo, ha dado a conocer nuevas medidas en materia de inmigración que se espera cambien la forma en que los inmigrantes llegan a la frontera entre Estados Unidos y México.

Si bien dichas medidas apuntan a controlar los cruces ilegales, también abrirán vías legales para que los migrantes soliciten asilo en sus propios países. Esto los protegerá de someterse condiciones extremas, a menudo mortales, para viajar ilegalmente por la frontera.

Hoy en día, las sanciones para quienes sean sorprendidos intentando cruzar ilegalmente la frontera estadounidense incluyen prohibición de entrada durante 5 años y la posibilidad de enfrentarse a acciones penales.

Al contrario de épocas anteriores, las fronteras de EE.UU. actualmente reciben cada vez más grupos de familias y niños que viajan solos procedentes de China, Ucrania, Haití, Rusia y otras naciones alejadas de América Latina, según informaciones de Euronews.

Décadas atrás, los cruces fronterizos ilegales eran en su gran mayoría efectuados por adultos procedentes de México.

Foto Especial

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?