• Puebla

Se presentan 207 homicidios dolosos en 74 municipios poblanos

  • Marco Antonio Landa
Durante el primer trimestre del 2023, en 14 demarcaciones hubo una disminución de este delito en comparación al mismo periodo de tiempo, pero del 2023

Puebla, Pue.- En la entidad poblana se registraron de 207 homicidios dolosos distribuidos en 74 municipios durante el primer trimestre del presente año, donde 14 demarcaciones presentaron disminuciones en comparación al mismo periodo de tiempo, pero del 2023.

De acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad Pública (Sesnsp) en su reporte de incidencia delictiva hasta marzo, detalla que localidades como San Pedro Cholula y Zacatlán, presentaron un descenso hasta del 80 por ciento; mientras que San Andrés y la capital de Puebla, también tuvieron bajas del 50 y 49 por ciento, de manera respectiva.

Con base en dicho estudio, agregó que San Pedro Cholula y Zacatlán pasaron de cinco a uno, mientras que en el otro Pueblo Mágico, San Andrés, la baja fue del 50 por ciento, ya que pasó de cuatro a dos casos.

Aunque fue el municipio con más casos en la entidad, debido a la extensión en su territorio, la capital de Puebla tuvo un descenso del 49.1 por ciento en casos de homicidios dolosos, al bajar de 55 a 28.

Otras demarcaciones que también presentaron bajas fueron Huaquechula, al pasar de cuatro a dos casos, así como Chignahuapan y Nopalucan, quienes bajaron de dos a uno.

Del otro lado de la moneda, aparecen 48 localidades que registraron aumentos, donde sobresalió Ajalpan al pasar de un caso a cinco, por lo que su incremento fue del 400 por ciento.

Después aparece Xicotepec, que vio un aumento del 300 por ciento, al pasar de uno a cuatro casos; Ocoyucan, Tecali y Tehuitzingo sumaron tres hechos cada uno, para un aumento del 200 por ciento, en Izúcar de Matamoros los registraron se incrementaron en 150 por ciento, al pasar de dos a cinco hechos.

Cuautlancingo, Amozoc y San Martín Texmelucan, fueron los municipios de la Zona Metropolitana que presentaron peores números en homicidios dolosos, con el 100, 20 y 9 por ciento, de manera respectiva.

En comparación al primer trimestre del 2022, se presentó una disminución en el estado de Puebla del 6.8 por ciento, al pasar de 222 a 207. De estos delitos, en el 62.8 por ciento fue usada un arma de fuego, esto quiere decir, en 130 ocasiones; en 16 ocasiones el maleante utilizó un arma blanca, para un el 7.7%; en 61 hechos se desconoce qué elemento se usó para privar de la vida a las personas.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?