• Puebla

Transporte público, cajeros y bancos, el coco en inseguridad para poblanos

  • Municipios Puebla
El 63.9 por ciento de los encuestados en la ciudad de Puebla estima que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará el próximo año

El transporte público, los cajeros automáticos y los bancos, son los sitios donde los poblanos se sienten actualmente más inseguros, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del primer trimestre de 2023.

Cabe señalar que a nivel general, la percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla descendió 5.5 por ciento, de 75.9 en diciembre de 2022 a 70.4 por ciento en marzo de 2023, aunque la media nacional es de 62.1 por ciento.

De acuerdo con el estudio demoscópico elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 63.9 por ciento de los encuestados en la ciudad de Puebla estima que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará el próximo año.

A detalle, el 84.5 por ciento de los capitalinos destacó que su mayor temor en materia de inseguridad lo enfrentan al utilizar el transporte público, el 83.2 por ciento al hacer uso de un cajero automático y el 66.3 por ciento al acudir a una sucursal bancaria.

Como parte de estos temores, el 69.8 por ciento no lleva cosas de valor cuando está en la calle, el 65.1 por ciento ya no sale de noche, el 56.5 por ciento prohíbe a los menores salir de su vivienda y el 41.7 por ciento dejó de visitar a parientes o amigos.

El 71 por ciento de los entrevistados aseguró que presenció o escuchó robos o asaltos en los alrededores de su vivienda, lo que implica la cuarta proporción más alta del país, en tanto que 58 por ciento presenció o escuchó sobre vandalismo, la segunda más alta a nivel nacional.

Hay mucha confianza, pero ven menor desempeño

Al evaluar la confianza de los poblanos en las autoridades, 52.2 la tienen sobre la policía estatal y 45.7 por ciento en la policía municipal. En tanto que hay un 85.1 en la Marina, 83.2 en el Ejército y 76.9 en la Guardia Nacional.

Sin embargo, dan calificaciones menores al desempeño efectivo de cada corporación. 46.3 a la Policía Estatal, 36.3 a la Policía Municipal, 82.6 a la Marina, 76.7 al Ejército y 69.4 a la Guardia Nacional.

En tanto que dan un nivel de confianza de 6.2 al presidente de la república, de 4.9 al gobernador y de 5.1 al alcalde.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?