• Nación

Por lavado de dinero en Estados Unidos, dan nueve años a Tomás Yarrington

  • Municipios Puebla
Por aceptar más de 3.5 millones de dólares en sobornos para comprar propiedades de manera fraudulenta en ese país

México.- Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, fue sentenciado este miércoles a nueve años de prisión por aceptar más de 3.5 millones de dólares en sobornos con la finalidad de comprar propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos, anunció este día el fiscal federal Alamdar S. Hamdani.

Fue el 25 de marzo del 2021, cuando Tomás Yarrington, de 66 años de edad, se declaró culpable.

Fue el Departamento de Justicia del país vecino del estado del norte quien anunció que el juez federal de distrito Rolando Olvera condenó a Yarrington a 108 meses de prisión, aunque debido a que no es ciudadano estadounidense, se contempla que Yarrington enfrentará un proceso de deportación tras su encarcelamiento.

“Al dictar la sentencia, el tribunal señaló que, como funcionario electo, Yarrington violó su juramento al cargo, debilitando a México como país y promoviendo la actividad delictiva”, se establece en el comunicado.

Como parte de la sentencia, a Tomás Yarrington le fue confiscado un condominio en Port Isabel, Texas.

“Aunque seas gobernador de un estado mexicano, no nos quedaremos de brazos cruzados cuando utilices tu cargo para llenarte los bolsillos indebidamente y violar las leyes de los Estados Unidos”, añadió Hamdani.

“La sentencia de prisión de hoy para Yarrington concluye una investigación internacional de varios años y de varias agencias que abarca dos continentes y concluye con llevar a un político corrupto ante la justicia”, agregó el fiscal.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Yarrington aceptó sobornos de particulares y empresas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas mientras se desempeñaba como gobernador, cargo que ocupó entre 1999 a 2005.

En 2005, también fue precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?