• Puebla

Aprueba Congreso deuda hasta por 3 mil mdp para municipios poblanos

  • Municipios Puebla
Los recursos deberán destinarse para obras de infraestructura y se pagarán con el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal

Con 35 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el Congreso de Puebla aprobó que los 217 ayuntamientos puedan contratar créditos que sumen hasta 3 mil millones de pesos que deberán pagar antes de que concluyan sus gestiones en 2024.

Los recursos deberán destinarse para obras de infraestructura y se pagarán con el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal que recibirán en 2023 y de enero a octubre de 2024.

Los diputados locales avalaron la propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en la sesión ordinaria de este jueves, sin tener mayor discusión en el pleno.

Los ediles podrán contratar créditos con cualquier institución, ya sea pública como Banobras o privada, hasta por un monto global de 3 mil 009.3 millones de pesos.

De acuerdo con los recursos que reciben los ayuntamientos de Puebla, los más grandes podrán solicitar hasta 39 millones de pesos en deuda.

Los pagos que realicen los ayuntamientos serán mensuales, a través del descuento de los recursos que reciben a través del FAIS.

De forma previa, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal en el Congreso, Jorge Estefan Chidiac, señaló que es una ampliación de la línea de crédito que se aprobó para los municipios en 2022, y que sólo unos 25 municipios ocuparon, mientras otros 15 no concluyeron los trámites.

Si un municipio solicitó un crédito bancario para 2022 y no rebasó el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, podrá solicitar recursos por el resto del monto que tiene de “colchón”.

 

 

Foto: Esimagen

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?