• San Gabriel Chilac

GALERÍA Realizan la segunda carrera del Ajo en San Gabriel Chilac

  • Yomara Pacheco
Asimismo, se premió al Ajo más grande, el cual tuvo un peso de 110 gramos

San Gabriel Chilac, Pue.- La segunda edición de la carrera del Ajo en el municipio de San Gabriel Chilac, como parte de la octava de la Feria Tochilhuitl 2023, en honor a San Gabriel Arcángel, fue todo un éxito, en donde participaron 25 mujeres chilactecas, portando orgullosamente su traje típico y manojo de ajos de acuerdo a su categoría, además se premió al Ajo más grande, el cual en esta ocasión tuvo un peso de 110 gramos.   

Mostrando su tradición y cultura, las mujeres de San Gabriel Chilac recorrieron alrededor de 5 kilómetros por las principales calles del municipio con huaraches y manojos de ajos en manos y hombros que iban desde los 3 a los 6 kilogramos.   

Todas las chilactecas dieron su mayor esfuerzo para llegar a la meta, siendo la categoría de 20 a 30 años, la que tuvo mayor participación, pero fue una corredora de la categoría de 40 a 51 años, la que logró llegar en primer lugar en esta que más que justa deportiva, fue un espectáculo de tradición y cultura.  

Esta carrera fue organizada por el Gobierno Municipal de San Gabriel Chilac, quien busca que se convierta una tradición, sobre todo para que se reconozca la labor del campo, en donde la siembra y cosecha del Ajo, es una de las principales actividades económicas, además de que también se busca rescatar la originalidad de su traje típico.  

En cuanto a también la segunda edición para premiar al “Ajo más grande”, hubo también varias participantes, sin embargo, se registró un empate, debido a que el peso del este producto presentado fue de 110gramos, por lo que autoridades determinaron realizan un desempate con una segunda ronda, en donde posteriormente una de las chilactecas presentó un ajo de 105 contra su contrincante que presento uno de 95, pero la gratificación para ambas fue de 2 mil pesos.  

Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Aarón Sertorio Gómez procedieron a la premiación de las tres categorías con medallas alusivas y dinero en efectivo.  

El edil manifestó que se espera que esta carrera se convierta una tradición como actualmente es la carrera de la tortilla, en Tehuacán, además expresó que afortunadamente la Feria Patronal a San Gabriel Arcángel durante estas dos semanas se llevaron a cabo sin ninguna eventualidad, además de que se rebaso las más de 10 mil visitas que se esperaban a los diferentes eventos.  

  

Ganadoras de la Segunda Carrera del Ajo en San Gabriel Chilac, Puebla  

Categoría: 20 a 30 años  

Primer lugar: Genoveva Juárez Pacheco   

Segundo lugar: Michelle Hernández Valdez   

Tercer lugar: Esmeralda Castañeda Martínez  

  

Categoría: 31 a 40 años   

Primer lugar: Carolina De Los Santos Osorio   

Segundo lugar: Leticia Martínez García   

Tercer lugar: María Isabel Martínez Mendoza  

Categoría: 41 a 50 años.   

Primer lugar: María Luisa Martínez Mirafuentes  

Segundo lugar: Reyna Azucena Pérez Mora   

Tercer lugar: Josefina Pérez Mora  

  

El Ajo más grande  

Primer lugar: Geraldine Medrano Solís 110 gramos, 105 gramos  

Segundo lugar: Daneli Montserrat 110 gramos, 95 gramos  

Tercer lugar: Reyna Azucena Pérez Mora 100 gramos  

Tercer lugar: Araceli Bravo Martínez 100 gramos 

foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?