• Nación

Terremoto en Turquía y Siria podría dejar daños y pérdidas de hasta 4 mil mdd

  • Municipios Puebla
Autoridades turcas prometen tomar medidas contra la construcción negligente de edificios
Las pérdidas económicas que dejó el terremoto ocurrido en Turquía y Siria podrían superar los 2 mil millones de dólares y llegar hasta los 4 mil millones o más, afirmó la agencia de calificación financiera Fitch. 
 
"Deberían superar los 2 mil millones de dólares y podrían llegar a 4 mil millones o más", dijo Fitch.
 
Tanto Turquía como Siria tendrán que enfrentarse a "la tragedia humana" pero también a "pérdidas económicas difíciles de estimar, porque la situación está cambiando", afirmó la agencia calificadora.
 
Fitch explica que los montos asegurados son mucho más bajos "debido a la baja cobertura de seguros en las regiones afectadas".
 
El terremoto provocó la muerte de más de 17 mil 500 personas entre ambos países, según el último balance del jueves, y devastó regiones enteras. 
 
Después de que los terremotos registrados en el sur del país desde el lunes hayan derribado miles de edificios, el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, prometió tomar medidas contra la negligencia en la construcción de viviendas.
 
"Nuestra prioridad es salvar a las personas atrapadas bajo los escombros. Después continuará el proceso judicial. Los que cometieron negligencias tendrán que rendir cuentas", declaró el ministro.
 
El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, anunció que cada familia damnificada por los terremotos recibirá 10 mil liras turcas (unos de 530 dólares / 10 mil 25 pesos mexicanos), al mismo tiempo que afirmó que Ankara lanzará "operaciones masivas de vivienda" en las diez provincias afectadas.
 
"Nuestros ciudadanos no deben preocuparse. Nunca permitiremos que se queden en la calle", manifestó el mandatario.
 
Esto antes de incidir en que las víctimas pueden alojarse por ahora en varios hoteles. "Tenemos una capacidad significativa de habitaciones (en hoteles). Si nuestros ciudadanos no quieren quedarse aquí en tiendas de campaña, les buscaremos acomodo en hoteles".
 
Las autoridades "han movilizado todos los recursos" para hacer frente a las consecuencias de los terremotos, afirmó el mandatario turco.
 
Más de trece millones de personas se han visto afectadas por los sismos, que han causado además el derrumbe de casi 6 mil 500 edificios, según los datos oficiales.
 
Foto: El Herado de México
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?