• Puebla

Seis de cada 10 reos en Puebla no cuentan con una sentencia

  • Marco Antonio Landa
Cuatro mil 941 internos desconocen su estatus legal, de las ocho mil 543 personas que están encarceladas

Puebla, Pue.- Seis de cada 10 personas en Puebla que se encuentran recluidas en algún centro penitenciario estatal no habían recibido una sentencia en el 2022, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Conforme a la actualización hasta el mes de diciembre del 2022 del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria, se destaca que cuatro mil 941 internos no tienen una sentencia de los ocho mil 543 que se encuentran en prisión.

En así que solo tres mil 602 personas ya cumplían una condena y el resto desconoce su estatus legal.

De este universo, un total de cuatro mil 521 eran hombres sin sentencia, lo que representa el 91.5 por ciento, el resto (420, son mujeres).

De acuerdo al Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria, cuatro mil 549 presos eran acusados por algún delito del fuero común -por ejemplo, robo a persona o de vehículo, homicidio doloso, feminicidio-, 392 se encontraban en prisión por algún delito del fuero federal.

En comparación al 2021, las personas que se encontraban purgando alguna sentencia hace un año había descendido 2.4 por ciento, ya que hace un par de años se encontraban tras las rejas ocho mil 753 internos: en el ámbito nacional hubo un alza del 2.3%, al pasar de 223 mil 416 a 228 mil 530 personas en esa condición.

Debido a este descenso en los penales de Puebla, el porcentaje de sobrepoblación bajó 3.3 puntos porcentuales, para ubicarse en el 34.18 por ciento, siendo el tercero del país con más personas en hacinamiento.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?