• Puebla

Entre reclamos, IEE da registro de partido local a Fuerza por México

  • Municipios Puebla
La aprobación provocará una nueva redistribución de los recursos para los partidos políticos en Puebla, que para este año tienen 302 millones de pesos

El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó este martes por unanimidad el registro de Fuerza por México (FxM) como partido local, pese que a nivel federal el Instituto Nacional Electoral (INE) se lo revocó el año pasado.

Los consejeros argumentaron, en sesión especial, que con ello dieron cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado del pasado 27 de enero, que permitió al partido retomar sus actividades en la entidad.

La aprobación del registro provocará una nueva redistribución de los recursos para los partidos políticos con actividad en Puebla, que para este año tienen una bolsa de 302 millones de pesos.

Durante la sesión de este martes, las representaciones de Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN) adelantaron que impugnarán el acuerdo del IEE, al considerar que es contrario a derecho.

Christian Hernández Arellano, a nombre de MC, señaló que el Tribunal Electoral violó el artículo 95 de la Ley General de Partidos Políticos, y advirtió que Fuerza por México no postuló a candidatos propios en la mitad de los distritos electorales y municipios en la elección de 2021, por lo que perdió su registro nacional.

En tanto Óscar Pérez Córdoba, del PAN, agregó que este partido tiene además adeudos por su liquidación a nivel nacional ordenada por el INE, los cuales no han sido saldados.

Alfonso Javier Bermúdez, de Morena, cuestionó que el registro provocará una nueva asignación de los recursos; en tanto que Laura Elizabeth Torres, del PRI, criticó la legalidad del fallo.

Cabe señalar que el dirigente nacional de Fuerza por México es el poblano Gerardo Islas, quien ha militado en diversos partidos y ocupado puestos a nivel local.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?