• Izucar de Matamoros

Aumenta la demanda de la caña suave para aguinaldo en la Mixteca Poblana

  • Lidchy Cano
Dicho producto es utilizado para llenar las piñatas y también se utiliza para preparar el ponche

Izúcar de Matamoros.- La demanda de caña suave en la Mixteca Poblana, aumenta durante el fin de año con la llegada de diversas celebraciones donde se realizan aguinaldos, se quiebran piñatas y se prepara ponche.

Vendedores de caña del municipio de Tepeojuma, comentaron que es durante el fin de año que aumenta la demanda de caña suave que es empleada en las celebraciones de la época, por lo que muchas personas acuden a este lugar para adquirir la caña suave por costal.

Detallaron que en promedio el costal de caña suave oscila entre los 150 y 200 pesos, la mayor parte de este producto es destinado para ponche, seguido por piñatas y aguinaldos.

Productores de Caña Suave mencionaron que en promedio en el municipio de Tepeojuma, se cosechan más de 100 hectáreas de cañas suaves, y es que tan solo de una hectárea en promedio se cosechan 4 mil costales de caña, producción que es vendida principalmente en mercados de los estados de Jalisco, Estado de México, Tlaxcala, y la entidad poblana, asimismo se hace una venta local en el mismo lugar, lo que hace que parte de este producto se queda en la región de la Mixteca Poblana.

La venta de esta caña sueva aumenta hasta en un 80 por ciento, cada fin de años, a comparación de cualquier otro mes del año, y es que en Tepeojuma este tipo de caña en cualquier día del año se encuentra en puestos y es comercializada en jugo o solo para comerlas acompañadas con chile y limón.

Para cientos de familias del municipio de Tepeojuma, la producción de caña sueva es una de las principales actividades económicas, seguida por la producción de caña que es más dura y que es destinada para ingresar al ingenio de Atencingo y ser procesada en azúcar, ambas cañas son diferentes debido a que tiene otra finalidad.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?