• Nación

Ralph Lauren se reunirá con artesanos de Contla, gobierno estatal y federal

  • Municipios Puebla
Ralph Lauren dijo tiene gran disposición por el tema de la colaboración con Contla, Tlaxcala y Saltillo, Coahuila
Con el objetivo de resarcir los daños ocasionados por el plagio de diseños artesanales e indígenas de los pueblos de Contla y Saltillo, representantes de la marca Ralph Lauren se reunieron con autoridades del gobierno federal y estatal, además de artesanos de Tlaxcala.
 
Recordemos que la cadena de moda estadounidense fue acusada de “plagio” por  Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, así como por la ministra de cultura del país vecino, ambos gobiernos hicieron contacto con la firma y acordaron una primera reunión el pasado 20 de noviembre en el Complejo Cultural de Los Pinos en el marco del Festival Original.
 
Antonio Martínez Velázquez secretario de Cultura de Tlaxcala informó que "el resultado final fue hacer una segunda reunión en Contla, nosotros no somos los del diálogo, son los artesanos, entonces platicaron ellos con los representantes de la marca Ralph Lauren y quedaron en venir a la entidad para un acercamiento más directo con la comunidad”.
 
La marca estadounidense Ralph Lauren dijo tiene gran disposición por el tema de la colaboración con Contla, Tlaxcala y Saltillo, Coahuila, por ello, la siguiente reunión quedó establecida para llevarse a cabo en la entidad.
 
Martínez Velázquez aseveró que Ralph Lauren se comprometió en resarcir los daños, aunque no les ha quedado en claro que se trata de un tema de cultura colectiva y no de un diseño individual, “ahí era el punto como más controversial, dijeron sí los apoyamos, pero díganme a quién y no se trata de una persona, esto es un tema para la comunidad”, dijo el funcionario estatal.
 
El atuendo conocido como Saltillo y su diseño, es parte de una cultura comunitaria, no es algo que alguien tenga un registro individual, porque se trata de una herencia cultural nacida en Tlaxcala y arraigada en Saltillo, Coahuila.
 
Finamente explicó que la firma entiende el tema de la responsabilidad y con ello, existe el dialogo y acercamiento para colaborar con las personas artesanas, además de conocer este trabajo en los talleres familiares y buscar beneficios en común.
 
Foto: Periódico Enfoque
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?