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Canasta alimentaria bajó de precio en noviembre

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Entre los productos que registraron una mayor reducción mensual están la cebolla, el agua embotellada y la pasta para sopa
El precio de la canasta básica alimentaria determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se redujo en 1.4% durante noviembre.
 
El paquete de mínimos indispensables del Coneval se redujo por segundo mes consecutivo; sin embargo, la inflación sigue presionando los bolsillos de las y los mexicanos.
 
Los productos que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) considera como mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas reportaron una disminución en su precio de 1.4% durante noviembre de 2022.
 
Se trata del segundo mes consecutivo con precios a la baja y en línea con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
 
El INEGI encontró que la inflación de los primeros quince días de noviembre está mostrando una desaceleración, en particular en el rubro de alimentos.
 
Durante el mes de octubre las y los mexicanos requirieron mil 994.1 pesos para adquirir la canasta, un mes después, en noviembre, destinaron mil 966.2 pesos en ésta. 
 
Sin embargo, la inflación sigue afectando la economía de las familias mexicanas, que han optado por suplir artículos o comprar en un menor volumen.
 
Entre los productos que registraron una mayor reducción mensual están la cebolla, el agua embotellada y la pasta para sopa.
 
El producto que registró una mayor disminución en su costo fue la cebolla, ya que pasó de 43.50 pesos el kilo en octubre a 34.90 pesos al mes siguiente, lo que significó una baja de 19.8 por ciento.
 
A este producto le siguió el agua embotellada, la cual siguió bajando su precio por segundo mes consecutivo al ubicarse en 6.50 pesos por litro.
 
En tercer lugar, se ubicó la pasta para sopa cuyo precio bajó 10% al pasar de 10 a 9 pesos en tan sólo un mes.
 
La realidad es que la inflación aún está encima de la meta del Banco de México porque aún hay productos que están aumentado su precio y haciendo que los mexicanos tengan que suplirlos o tomar otras medidas.
 
Por ejemplo, el azúcar fue el artículo que más incrementó su precio (16.7%) durante noviembre al ubicarse en 28 pesos por kilo, desde 24 pesos en octubre.
 
Así mismo el bistec de res cuyo costo subió 11.2% en el mes que acaba de terminar, al ubicarse en 199 pesos el kilo. Sin olvidar que el refresco que subió 5 por ciento.
 
Las familias mexicanas están haciendo frente a las presiones inflacionarias en la canasta básica  al apalancarse en un menor volumen para hacer rendir el gasto,  además de suplir algunos artículos por otros, encontró Kantar.
 
Conocer cómo se está comportando el consumidor es relevante para saber hacia dónde se tiene que mover el mercado de productos de consumo masivo.
 
El Shopper & Retail director de la división Worldpanel de Kantar México, Fernando Girón, dijo que "Ya vimos que los alimentos son prioridad, por lo que buscarán mejores opciones de precio, visitarán más puntos de venta o reducirán el volumen de compra para obtener más valor por su dinero”.
 
Foto: Sistema Mexiquense de Medios Públicos
LSM

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