• Nación

Subejercicio de un 60% del presupuesto TIC de 2022 presenta Gobierno de AMLO

  • Municipios Puebla
Gobierno del Presidente ha gastado apenas 12,903 millones de pesos de los 32,334 millones contemplados para este año

México.- El Gobierno federal apenas ha gastado 12,903 millones de pesos en tecnologías de la información en 2022, lo que representa sólo 40% de lo presupuestado para este rubro.

El gasto del Gobierno federal en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) presentó un subejercicio de 60% respecto del presupuesto aprobado para este rubro en el PEF 2022. El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha gastado apenas 12,903 millones de pesos de los 32,334 millones contemplados para este año.

Al Gobierno federal le faltan por ejercer casi 20,000 millones de pesos en tecnologías al tercer trimestre del 2022, según la consultoría especializada en el mercado tecnológico Select. Se trata del mayor subejercicio en el presupuesto TIC desde 2020, cuando la consultoría comenzó a realizar la medición.

En el tercer trimestre del 2020, la administración federal ya había ejercido 46% del presupuesto destinado a las TIC para ese año; mientras que, para el mismo periodo del 2021, el Gobierno de López Obrador ya había gastado 53% del presupuesto orientado a software, hardware, servicios de TI y telecomunicaciones.

Arely Reyes Gaspar, analista de Select, prevé que buena parte del gasto presupuestado para 2022 se ejecute en los últimos tres meses del año. Aunque advierte que ni en 2020 ni en 2021, el presupuesto TIC se ha ejercido en su totalidad.

Servicios ganan

Los servicios TIC, que engloban la administración de centros de datos y el desarrollo de software, son el rubro en el que el Gobierno federal ha ejercido el mayor gasto dentro del presupuesto TIC durante lo que va del 2022, con 5,169 millones de pesos.

Le siguen los servicios de telecomunicaciones, con 4,442 millones de pesos; la adquisición de dispositivos, con 2,787 millones; los consumibles, como la tinta de los equipos de impresión, 454 millones de pesos, y el software, en el que apenas se han gastado 51 millones de pesos.

Aún faltan 19,431 millones de pesos por ejercer dentro del presupuesto orientado a las TIC. Al Gobierno federal le falta gastar 6,651 millones de pesos en servicios de telecomunicaciones o 60% del presupuesto asignado y 5,990 millones de pesos en equipo o 68% del presupuesto asignado.

Tampoco se han ejercido 5,352 millones de pesos en servicios TIC o 51% del presupuesto asignado; así como 320 millones de pesos en consumibles o 41% del presupuesto asignado y 1,119 millones de pesos en software o 96% del presupuesto asignado.

Ciberseguridad

De acuerdo con Alejandro Vargas, gerente de Investigación en Select, en un promedio de los 10 años más recientes, de cada 100 pesos del presupuesto federal, apenas 41 centavos se destinan a tecnología, mientras que países como Nueva Zelanda o Estados Unidos dedican hasta 2% a este rubro, por lo que el país carga con una deuda en materia tecnológica.

Vargas ve a esta deuda como una de las causas que provocaron las vulnerabilidades a través de las cuales han sido hackeadas instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) o Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Lotería Nacional.

No obstante, a esto se suma la falta de una arquitectura de Tecnologías de la Información y de estrategias que se implementen al interior de la administración pública federal con el fin de garantizar la continua operación y la resiliencia de los servicios digitales que brindan a los ciudadanos.

“Si sumamos los montos de esta deuda de los últimos años, estamos hablando de que hay una brecha tecnológica gigantesca, pero lo importante no son solamente los recursos económicos sino la estrategia”, dijo.

Con Información de El Economista.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?