• Nación

SCJN reafirma amparo otorgado a Rosario Robles contra inhabilitación, pero aún no la libra

  • Municipios Puebla
El máximo tribunal del país dejó firme la protección de la justicia a Robles Berlanga en este asunto
Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó el amparo concedido por un tribunal federal a Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, contra la decisión de inhabilitarla para ocupar un cargo público durante 10 años por presuntas irregularidades en su gestión.
 
El máximo tribunal del país dejó firme la protección de la justicia a Robles Berlanga en este asunto.
 
La Primera Sala desechó la impugnación que interpuso la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del amparo que se emitió a favor de la exfuncionaria federal, esto por unanimidad y a propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
 
La protección judicial fue otorgado por el Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, mismo que instó a la secretaría de Estado a que valore de nueva cuenta si se debe o no imponer la inhabilitación a la exjefa de Gobierno del Distrito Federal; sin embargo, dejó en claro que la pena no podría ser mayor a cinco años.
 
El falló del Tribunal Colegiado señaló que el efecto de la resolución no conllevó que la supuesta infracción quede impune, sin que se da oportunidad a la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa revisar de nueva cuenta el caso y tomar una decisión sobre la inhabilitación.
 
Los magistrados determinaron que “por simplemente sancionar severamente cualquier ‘falta a la verdad’, sin atemperar las condiciones de comisión de la infracción, como podría ser, la culpa o el dolo, figuras que, si bien son propias del derecho penal, pueden resultar perfectamente aplicables a casos como el presente”.
 
Foto: informador.mx
lsm (Con información de MVS Noticias e Informador.mx)

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?