• Puebla

Datos para nuestra realidad

  • Municipios Puebla

Algo que ha sido una constante para muchos y en muchas de nuestras pláticas familiares, in­formales o formales, es que las cosas no están bien en el país y que el día a día está siendo difícil para todos. Pero es­te sentir de complejidad, y en algunos ca­sos hasta de pesimismo, ¿se ve reflejado en algunos datos.

Pues la respuesta es sí. En muchas en­cuestas nacionales los mexicanos declaran que sienten que las cosas no están bien; que los problemas de inseguridad, los de economía y los servicios públicos deficien­tes son los principales problemas del país.

Muchos mexicanos declaran a las ca­sas encuestadoras que la inseguridad es­tá desbordada o que no tienen una buena expectativa económica a futuro. Incluso el Inegi trae esos datos, y esto nos lleva a sen­tir o tener la percepción para muchos de que las cosas no van bien, pero veamos al­gunos datos para ejemplificar mejor lo que les quiero mostrar.
 
En los más recientes datos presentados por el Inegi sobre la confianza del consumi­dor (ICC) –que mide cómo percibe la eco­nomía nacional el mexicano que compra cosas en el país–, reporta que el ICC ha ba­jado en 2.5% con respecto al mismo mes de hace un año, alcanzando el índice de con­fianza del consumidor 41% para este mes.
 

Pero no sólo esto es destacable de este reporte. Entre muchos datos, también nos dice que 54% cree que viene una mejor si­tuación económica en nuestros hogares en los próximos 12 meses. Si bien es más de la mitad de los consumidores mexicanos, es 3.5% menos que hace un año, y el da­to también nos dice que 46% no cree que tengamos una mejor economía el próximo año.

 

Y les hablo de economía primero que nada porque en varias encuestas ésta es la principal preocupación ciudadana, muy cerca de los temas de inseguridad y de sa­lud; y en varias encuestas, el desempeño del gobierno con respecto a los temas eco­nómicos es de que las cosas están empeo­rando, y, si no, mire los datos que publicó De Las Heras-Demotecnia en septiembre, que nos dicen que los tres temas peor cali­ficados por los mexicanos en lo que va en el sexenio son la economía, la seguridad y los servicios de salud pública.

Y este sentir que se ve reflejado en las encuestas está también claro en los indi­cadores económicos del país. Por ejemplo la inflación, de la que tanto se habla últi­mamente, es la más alta en décadas 8.7%.

Pero éste no es el único dato negativo que tenemos en temas económicos. El cre­cimiento económico reportado en el país es de 1.9%, que si bien no es de 0% como en algunas partes del mundo, está muy le­jos del 4.5% que era la meta estimada por el gobierno durante este año.

Un último dato para hablar de la situa­ción económica es el ingreso, y aquí el Co­neval nos dice que 38% de los mexicanos que trabajan está en el rango de pobreza laboral; es decir, aquellas personas que con su ingreso no pueden adquirir una canasta básica, y estos datos de pobreza laboral están de la mano con que casi la mitad de los trabajos en este país son in­formales.

Viendo estos datos entendemos por qué son muy importantes para muchos los programas sociales que dan becas y aportaciones extras a la población; es di­nero que ayuda a muchos a tener el in­greso mínimo para comprar al menos lo básico. Pero la pregunta es: ¿esto es sufi­ciente para sacar a esta población de la pobreza?; ¿qué pasará una vez que no al­cance para asignar recursos a estos apo­yos sociales y para las muchas necesida­des que hay en el país?; ¿estos programas son la solución a este problema?

El otro problema que vemos en en­cuestas como la de Demotecnia es el de inseguridad, y aquí podemos ver también datos complicados.

Por ejemplo, según la Encuesta de Se­guridad Urbana (Ensu) del Inegi de junio de 2022, 32% de los mexicanos se sentía seguro en la ciudad donde vivía, mien­tras que 67% se sentía inseguro. Por cier­to, hay ciudades en este reporte, como las del estado de Zacatecas (Fresnillo y Zaca­tecas), donde 90% o más se sentía inse­guro.

De esta encuesta también es destaca­ble que las que se sienten más inseguras en la ciudad donde viven son las mujeres, ya que 73% así lo declaró, mientras que el porcentaje de hombres que se sienten inseguros es 61%, muy alto porcentaje de percepción de inseguridad.

Y es lógico, la verdad, que la gente se sienta así, ya que, por decirles algunos datos, según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en agosto de 2022 en el país hubo 3 mil 590 homicidios, de los cuales 2 mil 224 fueron homicidios do­losos. Hubo en este mismo mes 67 femi­nicidios, 37 secuestros, 2 mil 722 abusos sexuales, 53 mil 82 robos y 24 mil 858 denuncias de violencia familiar.

Esto, sólo tomando en cuenta los de­nunciados, no la cifra negra, que, según algunas estimaciones, sólo es denuncia­do en el país uno de cada 10 delitos. Tam­bién tenga en cuenta que hay delitos, co­mo el de homicidio, donde la cifra negra es casi inexistente.

Todos estos datos nos llevan a enten­der (o al menos comenzar a entender) por qué nos sentimos así muchos, este senti­miento de que las cosas no van bien, pe­ro también plantea algunas dudas, como, por ejemplo, por qué el presidente López Obrador tiene una aprobación promedio (según Oraculus, que hace un promedio de las encuestas públicas del país) de 61% y una desaprobación del 35%.

Para muchos, que el presidente tenga una “alta” aprobación con datos tan ma­los en temas tan sensibles no cuadra, y a varios –sobre todo a los que nos dedica­mos a esto– nos lleva a hacernos algunas preguntas, como, ¿los datos están mal?; ¿la gente no está viendo la realidad?; ¿la población no está haciendo responsa­ble al presidente de lo que pasa?; ¿si esto es así, quién es el responsable entonces?

La respuesta a estas interrogantes to­davía no la sé, y la verdad es posible que nunca lo tenga del todo claro, pero creo que, si seguimos viendo datos, si segui­mos analizándolos, y no sólo yo, sino to­dos en conjunto, podemos elevar la dis­cusión política y social que hay en el país, porque, eso sí lo tengo claro, debemos ele­var el nivel de discusión que tenemos, ha­blar de los problemas, de posibles solucio­nes, de posibles rutas de actuación.

Eso es lo que creo que deberíamos es­tar haciendo todos, y esa es la finalidad de artículos como éste; traerle a usted algo de información y reflexiones, y que con esto comencemos una discusión pú­blica de los temas y tratar de mejorar con esto la sociedad y nuestro país.

Autor Manuel Martínez Benítez

Foto Cuartoscuro

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?